ONPE señala que pedido de retiro de mascarilla será “excepcional” y solo para evitar suplantaciones



Una representante de la ONPE explicó que solo se hará si algún miembro de mesa duda de la identidad del votante y recordó que algo similar se pide en los bancos
En estas elecciones generales del 11 de abril que se realizarán en pleno estado de emergencia contra el coronavirus (COVID-19), se están aplicando medidas de seguridad para reducir los contagios. Sin embargo, la posibilidad de que los miembros de mesa puedan pedir que el votante se retire la mascarilla para confirmar su identidad ha generado preocupación, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha respondido.

La especialista en Educación y Capacitación Electoral de la ONPE Cledy Gutiérrez, detalló en RPP que esta medida se tomará solo en casos “realmente excepcionales” si es que algún miembro de mesa pone en duda la identidad de la persona al ver la fotografía del DNI.

“Estos casos son excepcionales. De acuerdo a lo que señala el artículo 279 y 280 de la Ley Orgánica de Elecciones, existe la posibilidad que un miembro de mesa o personero impugnen la identidad de un elector o electora si ellos consideran que esa personas que se presenta no es quien dice ser”, recordó.

“Hay que hacer hincapié que son casos realmente excepcionales, por sobre todo hay que tener confianza del elector que está acudiendo a votar”, añadió.

La funcionaria de la ONPE dijo que, en estas circunstancias y por la pandemia, han dado indicaciones puntuales para que el presidente de mesa, si alguien pone en duda la identidad de una persona, haga el pedido para ver el rostro completo del votante.

“(El presidente de mesa) solicita que se baje la mascarilla, contenga la respiración uno o dos segundos y de inmediato se la suba. Una situación similar también se presenta en los bancos. Si alguien va a cobrar un cheque, si es que el funcionario tiene alguna duda, de inmediato se resuelve el caso”, manifestó antes de insistir que esto será algo “excepcional”.

Cabe recordar que, entre los protocolos de seguridad que ha implementado la ONPE para las elecciones generales del 11 de abril, se incluye el uso obligatorio de mascarilla y la toma de temperatura al entrar a un local de votación.

Asimismo, se recomienda a cada persona que vaya a votar con su propio lapicero azul y en un horario escalonado según el último número de su DNI.

ONPE señala que pedido de retiro de mascarilla será “excepcional” y solo para evitar suplantaciones ONPE señala que pedido de retiro de mascarilla será “excepcional” y solo para evitar suplantaciones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.