Investigan vacunación irregular contra COVID-19 con jeringas vacías a ancianos


La primera denuncia fue reportada el lunes 10 cuando un anciano iba recibir vacuna con jeringa vacía, desatando indignación

El Ministerio de Salud abrió este martes una investigación tras denuncias de que algunos ancianos fueron inyectados con jeringas vacías durante la campaña pública en la que debían recibir sus vacunas contra el covid-19, indicó el ministerio en un comunicado.

"Ante la denuncia de dos situaciones en las que, aparentemente, las jeringas que se iban a usar para aplicar la vacuna no estaban cargadas con las dosis contra el covid-19, se inició una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o se trataron de hechos fortuitos", señaló la cartera.

"Se está intensificando las medidas de vigilancia y control, ante estos casos y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicará las sanciones correspondientes", agregó.

El acompañante de una religiosa registró en un video publicado en las redes sociales cómo un enfermero, que iba a inmunizarla en Lima, pretendía hacerlo sin la dosis del laboratorio estadounidense Pfizer que le correspondía.

Recién cuando su acompañante reclamó fue que el personal de Salud Pública, rectificó el procedimiento, según se aprecia en las imágenes difundidas el lunes.

El escenario del incidente fue en un vacunatorio instalado en el Campo de Marte, en la capital peruana Lima.

Este episodio desató versiones de un posible mercado clandestino de vacunas, al que no serían ajeno personal sanitario. Un suceso similar vivió otra mujer hace unos 10 días en el distrito de Santa Anita al este de Lima.

"Queremos hacer un llamado al personal de Salud a trabajar con transparencia. Creo que también es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, que puedan denunciar", dijo el ministro de Agricultura, Federico Tenorio.

Según el Ministerio de Salud, Perú registra 2.087.463 personas que ya recibieron la primera de las dos dosis de vacuna de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

Y 699.745 recibieron las dos necesarias completar la inoculación, lo cual equivale al 2,2% de la población.

La vacunación contra el coronavirus se inició el 9 de febrero con personal de la llamada primera línea, como los trabajadores sanitarios, entre otros.

Desde el 8 de marzo se inició una etapa masiva por las franjas etarias más altas en una campaña que ha avanzado lentamente por la escasez de dosis y centros de vacunación. Actualmente están inoculando a los adultos mayores de 70 años,

Perú tiene 23 millones de habitantes y acumula 64.373 muertos y 1,8 millón de contagios en 13 meses de pandemia.



Investigan vacunación irregular contra COVID-19 con jeringas vacías a ancianos Investigan vacunación irregular contra COVID-19 con jeringas vacías a ancianos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 11, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.