Pedro Castillo y Keiko Fujimori suscriben adhesión a Proclama Ciudadana

 


Este documento contiene 12 compromisos, entre ellos el de fortalecer la democracia, garantizar el respeto a la vida, los derechos humanos, asegurar la vacunación universal.

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, indicó que la firma de la Proclama Ciudadana no garantiza que los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori cumplan con los compromisos estipulados. 

"Los candidatos se han comprometido hoy (lunes), pero eso no nos garantizan que ellos cumplan. El rol que debe asumir la ciudadanía es uno de vigilancia activa y compromiso con resguardar cada uno de los juramentos contenidos en el documento propuesto", señaló Urrutia a Canal N.

Agregó que existen distintos mecanismos de realizar la vigilancia ciudadana, además que están sumando esfuerzos con distintas iniciativas para que se puedan enviar señales de alerta y un seguimiento a la labor de representanción de las personas electas.

"Hay diferentes mecanismos de hacer vigilancia ciudadana. Desde nuestro rol en tanto asociación estamos trabajando, sumando esfuerzos con otras iniciativas para que desde las tecnologías ciudadanas se puedan enviar estas señales de alerta y hacer un seguimiento permanente a la labor de representación que debe realizar cada representante electo", acotó y descartó que la Proclama Ciudadana represente una hoja de ruta.


Lo que dice la Proclama Ciudadana

En la proclama ciudadana los candidatos juran poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros para vencer la pandemia, a respetar y defender el derecho a la vida y garantizar los derechos humanos y a dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar mecanismos de reelección.

También a que cualquier cambio o reforma de la Constitución se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho y a respetar la independencia de los otros poderes del Estado y la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, la Defensoría, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.

Juraron además promover una educación de calidad, con equidad e inclusión y a respetar la libertad de expresión y a promover la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. 

También a respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Hasta los exteriores del Colegio Médico llegó un reducido grupo de militantes de Perú Libre. No hubo presencia de militantes de Fuerza Popular.


Pedro Castillo y Keiko Fujimori suscriben adhesión a Proclama Ciudadana Pedro Castillo y Keiko Fujimori suscriben adhesión a Proclama Ciudadana Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 17, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.