Antonio Pratto: “Perú Libre busca vacunas cubanas cuando ya tenemos a las mejores del mundo”


Representante del Comando Vacuna indicó que renegociar contratos con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, a estas alturas, es una demagogia y demuestra desconocimiento del funcionamiento de las importaciones de dosis. 

El integrante del equipo técnico en temas de salud de Perú Libre, Hernando Cevallos consideró necesario, en un eventual gobierno, renegociar los contratos de las vacunas encargadas por el presidente Francisco Sagasti.

El excongresista del Frente Amplio, indicó que urge conocer la fecha exacta de las dosis adquiridas por el Gobierno de transición porque todavía es una incógnita. “Necesitamos la mayor cantidad de vacunas cuanto antes para inmunizar a la población”, sostuvo.

Del mismo modo, contó que Perú Libre ha establecido contacto con laboratorios de Cuba, Argentina y Rusia para adquirir más vacunas. Según Cevallos, la vacuna cubana Soberana 02 llegaría al país entre agosto y setiembre, mientras que se estima comprar un millón de dosis a los rusos.

Al respecto, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna dijo a Gestión.pe que esta medida representa un desconocimiento por parte del representante de Perú Libre sobre el funcionamiento de la importación de dosis que está ocurriendo actualmente a nivel mundial.

“Hay 18,000 millones de dosis vendidas, de las que casi 9,000 se han pagado. De eso se ha producido muy poco. La vacuna es un bien escaso y cuesta un trabajo tremendo conseguir vacunas”, sostuvo.

Acotó que, por ese motivo, el país todavía no ha cerrado más negociaciones con otros laboratorios como Johnson & Johnson (Janssen) ni la Sputnik V del Fondo de Cooperación Rusa.

“Lo que están diciendo desde Perú Libre es una falta de conocimiento total de lo que es el sistema de salud público y vacunación. No conocen la dinámica comercial de las vacunas en el mundo. Están totalmente perdidos. Este es un mercado de vendedores no de compradores”, aseveró.

“Ir a renegociar contratos a estas alturas me parece una demagogia. Además, demuestra que tienen un desconocimiento de cómo funciona la dinámica comercial de la compra de vacunas. Encima quieren comprar dosis cubanas y rusas, cuando tenemos las mejores del mundo, que todos se las pelean. El 60% de las vacunas son de Pfizer”, continuó Pratto.

De acuerdo con el miembro del Comando Vacuna, estas medidas representan un tema ideológico, como cuando el exministro de Salud, Víctor Zamora, “se opuso a la donación de plantas de oxigeno de la compañía minera Southern”, dijo.

Asimismo, sostuvo que las vacunas rusas y cubanas no cuentan con aprobación de la OMS, ni de la FDA de Estados Unidos, tampoco en la Unión Europea.

Por ello, recomendó que el próximo gobierno siga negociando con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Jonhson & Johnson, entre otros, para conseguir más dosis para continuar avanzando con la vacunación.

“El futuro Gobierno debe negociar más compra de vacunas. Pero si comienzan a decir que haya una reducción o la entrega sea más rápida, es probable que tengan problemas. Hay cola para conseguir vacunas. Lo que tienen que hacer es incrementar la cantidad de dosis, no renegociar y comprar en Cuba y Rusia que no cuentan con autorización”, sostuvo.

Antonio Pratto: “Perú Libre busca vacunas cubanas cuando ya tenemos a las mejores del mundo” Antonio Pratto: “Perú Libre busca vacunas cubanas cuando ya tenemos a las mejores del mundo” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 03, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.