Estos son los principales daños generados por el sismo de magnitud 6 que vivió Lima


La noche del martes un fuerte sismo -con epicentro en Mala- generó que al menos 13 distritos de la capital sufrieran daño material.

La noche del último martes se registró un sismo de magnitud 6, con epicentro en Mala, provincia de Cañete, en la región Lima. A continuación conozcamos los principales daños reportados hasta el momento.




De acuerdo a la Municipalidad de Lima 13 distritos de la capital reportaron algún tipo de daño material, luego del movimiento telúrico.

“De los reportes que hemos recibido hay 13 distritos que han sufrido algún tipo de daño. Eso lo tenemos debidamente registrado son fundamentalmente daños materiales. Lamento el fallecimiento de un niño producto de los nerviosa, más de eso no tenemos más información que lamentar. Casi todos los distritos costeros han registrado un tipo de daño”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Agregó -en diálogo con la prensa- que el comité de emergencia de la comuna, que actúa ante este tipo de eventualidades, ha ido recopilando la información.

Añadió -asimismo- que más de 1,000 viviendas ubicadas en el Centro de Lima tienen riesgo de colapsar ante una emergencia como el sismo de magnitud 6.

“Hay más de mil viviendas que tienen riesgo en la zona céntrica de Lima, y es un número que tenemos mapeado”, señaló el burgomaestre.


-Monitoreo-

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó -más temprano- que diversas instituciones competentes continúan monitoreando los daños que ha dejado el sismo de magnitud 6.0 registrado anoche en el distrito de Mala, ubicado en la provincia de Cañete (Lima). Otros dos eventos se reportaron en el distrito de Chilca, a la 01:33 am, de magnitud 3.5, y a las 07:02 horas de 4.8, del miércoles 23 de junio.

En Quinocay, de la provincia de Yauyos (Cañete), se informó sobre la obstrucción de la carretera desde el km 34 al 72 sector Mala, Calangos, San Juan de Viscas y Rio Blanco.

Por su parte, en Lima, las jurisdicciones de Villa María del Triunfo y La Molina, además de la Provincia Constitucional del Callao, reportaron daños en viviendas y vías de comunicación, mientras que personal del Ministerio de Energía y Minas se viene trasladando a la zona sur para la reposición del fluido eléctrico.

De acuerdo al monitoreo realizado por las autoridades locales de los distritos de Azángaro, Huari, Lampián, San Miguel de Acos, Santa Cruz de Andamarca, de la provincia de Huaral, no reportaron daños materiales ni personales.


-Mala, el epicentro-

Al menos 10 personas resultaron heridas en el distrito de Mala, ubicado en la provincia limeña de Cañete, como consecuencia de los momentos de pánico que generó anoche tras el fuerte sismo.

La burgomaestre, Sonia Ramos, precisó que siete heridos ya recibieron el alta médica tras recibir atención de emergencia, mientras otras tres personas siguen en observación por sus lesiones, pero se encuentran estables.

Agregó que de acuerdo a un balance preliminar del sismo elaborado por la oficina de Defensa Civil de su comuna, se han reportado daños en 10 viviendas, fisuras en las paredes de varios inmuebles, también daños en una pared del cementerio del distrito y en un muro de contención.

Asimismo, se registró deslizamientos de piedra a la altura del kilómetros 81 de la carretera Panamericana Sur.

La alcaldesa de Chilca confirmó, además, que el mar se retiró varios metros en la zona de Bujama Baja y en otras playas del distrito, aunque confirmó que la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami.

Por último, Sonia Ramos hizo un llamado a la población para mantener la calma e indicó que continuará recorriendo el distrito para verificar los daños ocasionados por el fuerte sismo de anoche y el temblor de magnitud 4.8 registrado esta mañana.


-Proyecciones del COEN-

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas del Castillo, advirtió que solo en Lima, un promedio de 800,000 personas fallecerían y más de un millón de viviendas quedarían afectadas tras un eventual sismo de 8.8 grados con una duración de entre tres a cuatro minutos.

“Con una intensidad de 8.8 grados, se calcula un aproximado de 800 mil fallecidos en una primera información preliminar, mientras que la afectación sería de más de 1 millón 200 mil viviendas en un sacudimiento de tres a cuatros minutos, según el escenario que ha planteado el Instituto de Geofísica del Perú (IGP)”, explicó a Radio Exitosa.

El funcionario dijo que el IGP ha tomado en cuenta la autoconstrucción de viviendas en zonas vulnerables para realizar la predicción de afectación en la capital tras un movimiento telúrico de grandes magnitudes.

“El país tiene el problema de la autoconstrucción. Hace poco lo vimos en Lomo de Corvina (VES), la gente quería vivir ahí pese a que es una zona altamente vulnerable”, precisó.

Por lo que exhortó a los gobiernos locales y regionales a evaluar las zonas de vulnerabilidad en sus jurisdicciones, a fin de evitar que estas sean invadidas y representen un futuro peligro para sus habitantes.

Estos son los principales daños generados por el sismo de magnitud 6 que vivió Lima Estos son los principales daños generados por el sismo de magnitud 6 que vivió Lima Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 23, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.