Nombrarán a docentes auxiliares contratados en universidades públicas


Iniciativa legislativa fue aprobada en el Pleno del Congreso.

El Pleno del Congreso debatió y aprobó ayer, con 92 votos a favor y 12 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Educación que propone autorizar el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas.

La propuesta tiene por objetivo autorizar de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados de las universidades públicas en la categoría de auxiliar, únicamente para aquellos que se hayan adjudicado una plaza mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria, para el ejercicio de la docencia.

Dicha acción se ejecutará siempre y cuando existan plazas orgánicas consideradas en la Ley 31084, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 y para dicha categoría. De existir más demanda que oferta de plazas, la universidad pública realizará un concurso interno de mérito para proceder al nombramiento.

La iniciativa legislativa ordena, a quien corresponda, que en el plazo de 90 días calendario, de entrada en vigencia de la presente ley, se realice el reordenamiento de la información registrada en el aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), y convierta las plazas de docentes contratados tipo A-32 (auxiliar a tiempo completo); A-16 (auxiliar tiempo parcial a 10 horas); A-8 (auxiliar tiempo parcial a 4 horas); B-32 (auxiliar a tiempo completo); B-16 (auxiliar tiempo parcial a 10 horas); B-8 (auxiliar tempo parcial a 4 horas).

Respecto a sus modificaciones presupuestarias, la propuesta autoriza a las universidades públicas a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para la implementación de la presente ley, y no irrogando mayor gasto al tesoro público.

El dictamen también autoriza a las universidades públicas a desarrollar acciones de personal como nombramiento, ascensos y promoción de personal docente para la prestación del servicio educativo de pregrado, para tal efecto durante el año fiscal 2021


Nombrarán a docentes auxiliares contratados en universidades públicas Nombrarán a docentes auxiliares contratados en universidades públicas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 17, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.