Dólar cerró a la baja en S/ 4.08 tras permanencia de Velarde en BCR


El precio del dólar anotó un retroceso de 0.74% en el mercado interbancario tras conocerse que Julio Velarde seguiría al frente del BCR. El ente emisor vendió US$ 14 millones y colocó CDR por un total de S/ 1,490 millones.

El dólar cerró a la baja el martes en la plaza cambiaria -aunque todavía se mantiene por encima de S/ 4- tras conocerse que el economista Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva (BCR), en una jornada en que el instituto emisor tuvo que salir a intervenir en el mercado para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, en medio del fortalecimiento global de la moneda estadounidense.

Al cierre de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.0800 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.74% frente al nivel récord de S/ 4.1100 del cierre del lunes, según datos del BCR.

En la víspera, el dólar anotó un nuevo máximo histórico -el tercero en lo que va de agosto- ante la fuerte demanda de divisas en la plaza cambiaria por el contexto de incertidumbre político. Tras conocerse que Julio Velarde habría decidido permanecer en el BCR por un nuevo período, el billete verde abrió la jornada del martes a la baja.

Si bien el dólar abrió la sesión de hoy en un nivel de S/ 4.04, luego retomó la senda alcista registrada en los últimos días. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por un total de S/ 1,490 millones en seis subastas. Adicionalmente, al cierre de la jornada, el instituto emisor salió a vender US$ 14 millones al contado (mercado spot), a un tipo de cambio promedio S/ 4.0800 por dólar.

Operadores han informado que los inversionistas compran dólares por el renovado nivel de incertidumbre generado por el entorno político.

El primer ministro, Guido Bellido, dijo el fin de semana que el Gobierno insistirá en una reforma constitucional y buscarán impulsar la participación del estado en sectores estratégicos. Además, dijo que crearán una comisión para evaluar el alza del tipo de cambio.

A nivel internacional, el índice dólar -que se fortaleció el viernes y el lunes, y llegó a su nivel más elevado en 18 días, a 93,102 unidades- subía un 0.1% a 93.034 unidades a las 10:18 GMT del martes.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 12.74% frente al sol peruano en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 4.045 la compra y a S/ 4.090 la venta en horas de la tarde del martes. Mientras que el jirón Ocoña, se vende en S/ 4.10 y la compra en S/ 4.08.


Dólar cerró a la baja en S/ 4.08 tras permanencia de Velarde en BCR Dólar cerró a la baja en S/ 4.08 tras permanencia de Velarde en BCR Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 10, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.