Los nombramientos fallidos y fugaces del Gobierno de Pedro Castillo


Designaciones del Gobierno del presidente Pedro Castillo, fueron cuestionadas desde que inició su gestión. Cinco funcionarios han sido removidos en los ministerios en tan solo trece días de su gestión.

Desde que inició el gobierno del presidente Pedro Castillo, diversos han sido los nombramientos cuestionados en diversos ministerios. Funcionarios con investigaciones fiscales o sanciones disciplinarias continúan en sus cargos; sin embargo al menos cinco de ellos han sido removidos. Varios solo duraron horas.

El primero de los casos fue la designación del excandidato al Congreso por Unión Por el Perú, Jack Gary Salazar Velazque, quien fue designado por el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, como jefe del Gabinete de Asesores de su despacho.


Salazar Velazque fue designado por Alvarado López el 1 de agosto, sin embargo al día siguiente fue reemplazado por Salatiel Marrufo, quien también presenta investigaciones fiscales en su haber.

Y es que, tras conocerse que Salazar Velazque sería el jefe de gabinete de asesores en Vivienda, las redes sociales publicaron artículos y fotografías en las que se involucraba al fugaz funcionario con una presunta denuncia de suplantación de postulantes a los exámenes de admisión en una conocida universidad.


MTC en rotación

Sin embargo, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la cartera donde más funcionarios ha tenido que destituir o reemplazar el ministro Juan Francisco Silva Villegas, con solo 12 días de gestión.

Fueron sus designaciones las que más escándalo generaron. Como el nombramiento de Alberto Falla Avellanada, quien el 2 de agosto fue nombrado como Director Ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible–PROMOVILIDAD.

Alberto Falla Avellaneda

Ese mismo día, El Comercio informó que Falla Avellanada fue fundador de la empresa Revisiones Técnicas del Sur (Retecsur SAC) que terminó siendo cerrada por actos irregulares. Esto, luego que emitió un certificado de inspección vehicular favorable a una cisterna transportadora de gas licuado que en enero del 2020 terminó deflagrando en Villa El Salvador, dejando como consecuencia 34 personas muertas.


La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) clausuró la empresa tras detectar que realizaba cobros indebidos para emitir certificados sin que los vehículos pasen por una evaluación.

El ministro se vio obligado a dejar sin efecto dicho nombramiento el 4 de agosto. Ese mismo días también dejó sin efecto la designación de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) designada el 2 de agosto.

Natalia Jiménez Velasquez


El nombramiento de Jiménez Velásquez fue cuestionado por no presentar el perfil profesional para ocupar el cargo y por ser un personaje cercano al fundador del Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Silva Villegas también nombró a Mario Domingo Rubio Uriarte como su secretario general el 1 de agosto. El lunes 9 de agosto, el ministro tuvo que retroceder y reemplazar a Rubio tras las denuncias periodísticas.

El Comercio informó que Rubio Uriarte tiene en su haber una condena por haber atropellado a un ciudadano en el 2003. Y, en el 2017 fue sancionado con una papeleta por conducir en estado de ebriedad, entre otras sanciones.

Falconí renuncia

Marco Tulio Falconí . (Foto: Luis Paredes)

La última baja en el MTC fue la de Marco Tulio Falconí Picardo, quien el 4 de agosto fue designado por el ministro Juan Francisco Silva como su jefe de gabinete de asesores.

El último lunes 9 de agosto, el excongresista terminó renunciando al cargo “irrevocablemente”.

Días atrás El Comercio recordó que Falconí Picargo tuvo diversas comunicaciones con el exjuez supremo, César Hinostroza y el exfiscal supremo Tomás Gálvez, investigados por presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, entre el 2015 y 2017.

Ello, no fue informado cuando postuló como integrante de la Junta Nacional de Justicia (Junta Nacional de Justicia). Además, en dicho concurso, trató que se le califique con una puntuación adicional por haber tenido formación castrense en un colegio militar, pese a que no le correspondía.

Falconí confirmó a este Diario de su dimisión al cargo en el MTC. En una escueta carta presentada ante el titular de dicha cartera, presentó su renuncia “por razones que personalmente le he explicado y me reservo detallar”.


Información by El Comercio 

Los nombramientos fallidos y fugaces del Gobierno de Pedro Castillo Los nombramientos fallidos y fugaces del Gobierno de Pedro Castillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 10, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.