Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul tras toma de poder de talibanes


Al menos seis personas han muerto intentando alcanzar un avión para escapar de Afganistán

La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán provocó este lunes el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país de cualquier forma posible.

Kabul cayó el domingo en manos de los talibanes sin que las fuerzas nacionales opusieran resistencia y después de que en poco más de una semana lograsen el control de casi todas las provincias del país. Un hecho histórico motivado por la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo.

La caída de Kabul se completó luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonara el país. Esto provocó una oleada de miles de civiles que se dirigieron al aeropuerto con el objetivo de salvar sus vidas e huir.

La mayoría eran civiles desesperados se dejaron llevar por la idea de que Estados Unidos iba a evacuar a cualquier ciudadano. Al llegar al punto que invadieron las pistas de despegue para que los aviones de repatriación no abandonasen el país sin ellos.

El caos generado en el aeropuerto causó la muerte de al menos seis personas, entre ellas un talibán, según informaron varios testigos presenciales. «Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses», afirmó Mirwais Yusufi, un testigo que también estaba tratando de abandonar su país.

Los otros dos fallecidos murieron por caer de un avión de las fuerzas estadounidense en el que habían logrado subir antes de que despegara del aeropuerto. Uno de los que cayó del avión fue Fida Muhammad, un dentista de 22 años.

Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul tras toma de poder de talibanes Se desata el caos en el aeropuerto de Kabul tras toma de poder de talibanes Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 16, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.