BCR sube otra vez tasa de interés hasta 1% para frenar inflación

El directorio del BCR subió en agosto la tasa de referencia en agosto de 0.25% a 0.5%, ahora lo hace hasta el 1%.

Tras casi un mes de que el Banco Central de Reserva (BCR) realice el primer ajuste en la tasa de interés referencia de 0.25% a 0.50%, hoy decidió nuevamente elevar la tasa de interés hasta 1%.

“La política monetaria continúa siendo expansiva con una tasa de interés de referencia históricamente baja. La presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia”, expresó el BCR.

Esta medida se realiza para enfrentar el alza en la subida de precios, que se viene registrando en el mercado local.

La última subida se reportó el 12 de agosto, como parte de la decisión del directorio del BCR, cuando pasó de 0.25% a 0.5%.

Cabe indicar que la inflación a 12 meses se incrementó de 3.81% en julio a 4.95% en agosto, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ubicándose por encima del rango meta. El incremento se debe al aumento en el precio internacional de los insumos alimenticios y el alza en el combustible.

En la última presentación del Reporte de Inflación, Julio Velarde presidente del BCR, indicó que la expectativa de inflación a fines de año estaría en el límite superior del rango meta, cercano al 3%.

Ahora el directorio del BCR proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año.

Explica que ello se deberá a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Como otra de sus medidas de política monetaria el BCR recientemente realizó una subida en la tasas de encaje en soles, a través de la cual se espera reducir la liquidez en el mercado.

Finalmente, el directorio del BCR se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

“El Banco Central continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades”, indicaron en su comunicado.

Con información by Diario Gestión 

BCR sube otra vez tasa de interés hasta 1% para frenar inflación BCR sube otra vez tasa de interés hasta 1% para frenar inflación Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 09, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.