Comisión presidida por Yarrow plantea prohibir a procesados o investigados por terrorismo ocupar puestos ministeriales


La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por Norma Yarrow, debatirá este martes 5 de octubre, tres proyectos de ley que proponen la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE). Estas disposiciones permitirán imponer requisitos para la designación de ministros y viceministros.

Esta comisión tiene como objetivo, en primer lugar, prohibir que los ministros o viceministros «tengan una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, así como inhabilitado para ejercer cargo público».

Por otro lado, también estarían vetados de ocupar el cargo los procesados o investigados por terrorismo. Dicha limitación, afectaría a los puestos de Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Defensa, de Relaciones Exteriores o del Interior, así como para los viceministros de esos portafolios del Poder Ejecutivo.

Las declaraciones deben consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice.

Finalmente, el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como del contenido de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

Comisión presidida por Yarrow plantea prohibir a procesados o investigados por terrorismo ocupar puestos ministeriales Comisión presidida por Yarrow plantea prohibir a procesados o investigados por terrorismo ocupar puestos ministeriales Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 05, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.