La Libertad reduce a 10% brecha entre primera y segunda dosis de vacuna contra el covid-19


Hay un 62.2 % de vacunados con las dos dosis y región se encuentra próxima a la inmunidad de rebaño.

Hace menos de un mes La Libertad registraba una brecha entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 superior al 30 %, hoy este porcentaje se ha reducido y es menor al 10 %, gracias a la intensificación de las jornadas de vacunación intensiva que se desarrollaron en esta región.

Así lo destacó el gobernador regional, Manuel Llempén, quien explicó que de la población objetivo de 1 millón 476,000 personas mayores de 18 años, ya se vacunó al 72 % con la primera dosis, mientras que ha recibido la segunda dosis el 62.2 % de la población. “Tenemos una diferencia menor al 10 %, que nos falta para alcanzar el 70 % de la inmunidad de rebaño con la segunda dosis, según estándares internacionales adoptados por el Minsa”, acotó.

La autoridad regional refirió en que el avance es a nivel de toda la región, con provincias como Ascope, que ya alcanzó este indicador, con más del 70 % de la población de mayores de 18 años con segundas dosis.

“Estamos trabajando, porque Ascope, junto con Chepén y Pacasmayo, era una de las provincias que nos preocupaba por el número de fallecidos y esto ha disminuido considerablemente, solamente tenemos en total en toda la región 70 personas hospitalizadas, de los cuales solo tenemos 18 están en cama UCI. De estas últimas, tenemos 14 personas que no han sido vacunadas, por eso la enorme importancia que le está dando el Perú para que toda la población vaya a vacunarse sus dos dosis”, subrayó.

Llempén afirmó que para lograr esto, se desarrollaron diversas estrategias para llegar a los mayores de 60 años, que son los más vulnerables: “allí ya tenemos más del 80 % con segundas dosis. Hemos hecho un trabajo muy importante nosotros, porque estamos visitando casas, tenemos un centro permanente de vacunación las 24 horas, estamos diciéndole a estas personas que estamos listos para aplicarles sus vacunas, estamos buscando a las personas que les faltan sus segundas dosis”.

El gobernador de La Libertad indicó que parte del éxito se lo deben a los grupos de voluntarios que están ayudando con esta labor, “quisiéramos también que las personas que conozcan que hay alguien mayor de 60 años que le falta su vacuna, se comunique con nosotros para ir en busca de ellos”, comentó.

Sin embargo, indicó que su gestión no solo se contentará con alcanzar el 70 %, “sino que el 80 % ya lo hemos logrado en algunos grupos. Y hemos puesto la meta de en octubre alcanzar el 90 % de personas vulnerables. La inmunidad de rebaño está bien como indicador de eficiencia de nuestra estrategia de vacunación, pero nosotros seguimos preparándonos para la tercera ola”.

“Después de Lima, estamos liderando en cuanto a la cantidad de vacunas aplicadas en nuestra región, hemos recibido 2 115,000 vacunas y hemos aplicado casi 2 millones, estamos en el orden del 98 % de vacunas aplicadas. Tenemos un stock que es el que nos permite tener continuidad en nuestro sistema de vacunación”, manifestó.


Dosis de refuerzo

Sobre la aplicación de la dosis de refuerzo al personal de Salud, dijo que “era muy urgente y necesario que tomemos esta decisión. En La Libertad tenemos 12,350 personas que están atendiendo los servicios de emergencias, en camas UCI, de hospitalización. Es decir todos los que están en primer nivel de atención en los hospitales, inclusive personal administrativos que está sirviendo de vigilancia, de limpieza, ya iniciamos su vacunación. Hemos vacunado a 8,154 personas hasta ayer. Debemos agradecerles y felicitarles por asistir a su tercera dosis”, agregó.

Manuel Llempén recordó que los estudios internacionales de la DGA de Estados Unidos indican que la tercera dosis con Pfizer incrementan considerablemente los anticuerpos y eleva la inmunidad de esta persona, “por esto todo el personal que ha sido vacunado con Sinopharm ahora le estamos aplicando Pfizer”, advirtió.

Por último, dio a conocer que actualmente se le ha dado unos días de descanso al personal que está vacunando para luego continuar desde el miércoles hasta el domingo de manera continua.

La Libertad reduce a 10% brecha entre primera y segunda dosis de vacuna contra el covid-19 La Libertad reduce a 10% brecha entre primera y segunda dosis de vacuna contra el covid-19 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 18, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.