Ministerio de Cultura designa a Sonaly Tuesta y Rocilda Nunta como viceministras


El Ministerio de Cultura dio a conocer que la periodista y productora Sonaly Tuesta Altamirano como viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y a la educadora del pueblo shipibo-konibo Rocilda Nunta Guimaraes como viceministra de Interculturalidad.


El nombramiento fue oficializado a través de la Resolución Suprema n° 104-2021-MC, disposición refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del ministerio en mención, Gisela Ortíz.

Asimismo, en el artículo 1 de la primera de estas normas acepta la renuncia formulada por la señora Claudia Ruiz Canchapoma al cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y se le dan las gracias por los servicios prestados.

Además, en el comunicado del Ministerio de Cultura se resalta la trayectoria de ambas viceministras. Cabe resaltar, que es la primera vez que una integrante de comunidades originarias es nombrada en el cargo en los once años de creación de la cartera de Cultura.

"Destaca su amplia experiencia como creadora, directora y conductora del programa Costumbres de TVPerú, dedicado a reconocer la diversidad cultural del Perú, a través de su patrimonio inmaterial y la sabiduría de los pueblos originarios", se lee sobre Sinay Tuesta.

"La designación de Rocilda Nunta, del pueblo Shipibo Konibo de la región Ucayali, es el cumplimento de un compromiso del Gobierno del presidente Pedro Castillo para dar oportunidad a los líderes y representantes de los pueblos indígenas en las altas direcciones de las entidades del Estado", señala la resolución.

¿Quién es Sonaly Tuesta?
Mariela Sonaly Tuesta Altamirano y nació en Lámud, una ciudad de Amazonas, en 1972. Se formó como comunicadora en la Universidad de Lima y trabajó para los antiguos diarios El Mundo y El Sol y fue presentadora por 20 años del programa cultural Costumbres, transmitido por la señal de TV Perú.

Su constante trabajo en favor de la exposición de la cara más humana de los pueblos, así como de las artes y del bienestar común la han hecho acreedora de diversos premios como: Premio Promoción de Valores Humanos y Conciencia Nacional en el 2006, Premio Minerva de la Municipalidad de Lima en el 2008, Premio Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento por el Ministerio de trabajo en el 2010 y Personalidad Meritoria de la Cultura a través del Ministerio de Cultura en el 2015.


¿Quién es Rocilda Nunta?
Rocilda Nunta, es una activista del pueblo shipibo-konibo y es docente bilingüe en su lengua materna con diplomados en Derecho y Gestión Territorial, tiene 37 años de edad y hasta su adolescencia vivió en la comunidad indígena Nuevo San Rafael, distrito de Masisea, región Ucayali.

Se ha desempeñado en diferentes entidades públicas y organismos no gubernamentales y cuenta con experiencia en asuntos de género y comunidades originarias. Asimismo, hasta hace unos días, se desempeñó como directora del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Ministerio de Cultura designa a Sonaly Tuesta y Rocilda Nunta como viceministras Ministerio de Cultura designa a Sonaly Tuesta y Rocilda Nunta como viceministras Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 06, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.