Empresario que acaba de contratar con gobierno de Pedro Castillo pagó millonaria coima a Gregorio Santos en 2012


 

Propietario de la constructora Termirex, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, para quien trabaja Karelim López, asidua visitante de Palacio de Gobierno, admitió haber pagado una coima al ex gobernador de Cajamarca por una obra de S/ 70 millones de soles.

En una nota publicada recientemente por el diario La República, el empresario Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, dueño de la empresa constructora Termirex, en su situación de colaborador eficaz en 2012, reveló a la justicia haber pagado una millonaria coima al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, para que se concretara la entrega de la obra de construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba, valorizada en S/ 70 millones de soles, a la empresa brasileña Constructora Aterpa.

Antes, Pasapera Adrianzén intentó participar en la buena pro de la obra, pero no cumplía con los requisitos establecidos, cediendole la opción a la constructora brasileña Aterpa que se adjudicó la obra con la venia de Santos.

Según la Fiscalía, Aterpa habrían pagado S/ 2.1 millones en coimas a diferentes autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido Santos.

Termirex es la empresa donde trabaja Karelim Lizbeth López Arredondo, la misma que visitó siete veces al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno y que es investigada por «la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y “contra los que resulten responsables, funcionarios de PROVÍAS y particulares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible”, señaló el Ministerio Público.

Como se recuerda, el pasado 13 de setiembre López Arredondo visitó Provías Nacional en compañía de Luis Pasapera Adrianzen y sus dos hermanos  George y Héctor, directivos de Termirex.

Luego volvería a visitar Provias el 17 y 18 de octubre; día en que también sostuvieron reuniones en paralelo en Palacio de Gobierno (una con Bruno Pacheco y otra con Pedro Castillo). Y todo esto un día antes (19 de octubre) en que el Comité de Selección de Provías Descentralizado le otorgara la buena pro de una obra del Estado por S/ 232.5 millones de soles.

Esta cronologia de visitas antes y después de la buena pro en la obra pública ha despertado el interés de ahondar más en los detalles que la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción vienen investigando.

Además, también se tiene conocimiento que en 2012, la empresa de Pasapera Adrianzen habría hecho otros contratos con el Gobierno Regional de Cajamarca durante el mandato de Gregorio Santos. Una de esas obras sería la construcción de la carretera Chimbán-Pión-Santa Rosa por un valor de S/ 4.6 millones de soles. 

Y si esto fuera poco, la constructora de Luis Pasapera Adrianzén, Termirex, también obtuvo contratos con el MTC, en Provías Descentralizado, por un monto de S/ 231.9 millones de soles y con Provías Nacional por otros S/ 826.3 millones de soles, entre 2014 y 2021.

Empresario que acaba de contratar con gobierno de Pedro Castillo pagó millonaria coima a Gregorio Santos en 2012 Empresario que acaba de contratar con gobierno de Pedro Castillo pagó millonaria coima a Gregorio Santos en 2012 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 02, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.