Esterilizaciones forzadas: Poder Judicial abre proceso penal a Alberto Fujimori y a exministros


El caso, que ha tardado 12 años en llegar, busca brindar justicia a más de 1.300 víctimas de vasectomías y ligaduras de trompas hechas durante los años 90.

Durante la audiencia se leyeron los nombres de más de 1300 mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas durante el régimen de Alberto Fujimori. También fue denunciado el exministro de salud y actual congresista, Alejandro Aguinaga.


El Poder Judicial abrió un proceso penal al expresidente Alberto Fujimori y a los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga (actual congresista de Fuerza Popular), y Ulises Jorge Aguilar, por ser presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte en el caso que se les sigue por las esterilizaciones forzadas.

Durante la audiencia, el juez Rafael Martínez leyó los más de 1,300 nombres de las víctimas de esterilizaciones en su mayoría mujeres indígenas, pobres y quechuahablantes. Este fue un proceso judicial que se extendió durante 15 audiencias y casi 80 horas de lectura.

Entre los nombres emblemáticos nombrados resalta el de Mamérita Mestanza Chávez, una agricultora cajamarquina que tenía siete hijos luego de someterse al Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria tras amenazas de hacer apresada. Días después, la mujer, qué no fue informada de las consecuencias de la operación, falleció de una infección que se le agravó por falta de atención médica. El caso de Mamérita resume la denuncia de miles de mujeres que fueron inducidas a operaciones que desconocían.


Esterilizaciones forzadas: Poder Judicial abre proceso penal a Alberto Fujimori y a exministros Esterilizaciones forzadas: Poder Judicial abre proceso penal a Alberto Fujimori y a exministros Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 11, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.