Chan Chan: restauran 12,613 m² de muro perimetral del conjunto amurallado Utzh An


La meta es restaurar casi 23,000 metros cuadrados de murallas hasta el 2025

Un total de 12,613 metros cuadrados de muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú han sido restaurados por el equipo multidisciplinario del Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan (Pecach) desde el 2017 y la meta para el 2022 es intervenir 890 metros cuadrados, informó hoy su director, Jhon Juárez Urbina.

El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación para la difusión cultural, es decir, la conservación social del bien de características excepcionales que le valieron su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló.

“La meta es restaurar casi 23,000 metros cuadrados de murallas de más de 750 años de antigüedad hasta el 2025. A la fecha queda pendiente intervenir 9,488 metros cuadrado”, indicó.

Respecto a lo avanzado, en la restauración de los antiguos muros el arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación del Pecach, precisó que del muro norte está pendiente terminar 450 metros de 7,897 metros cuadrados; en tanto, el muro sur (3,710 m2) se restauró en su totalidad durante el año pasado.


Hallazgos

En noviembre del 2021, producto de los trabajos de restauración, en el muro sur se registró el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

En aquel momento, los arqueólogos indicaron que los restos fueron envueltos primero con tejido de algodón, luego con un segundo envoltorio de tejido vegetal. Las mujeres estaban sentadas, con las piernas flexionadas, y con elementos de metal (agujas), madera (callhuas, husos) y tiza.

Asimismo, en el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros completamente decorado con relieves en barro que tienen más de 750 años de antigüedad.


Muro oeste

Por otro lado, el muro oeste continuará siendo intervenido durante el 2022, en anteriores proyectos de inversión se avanzó 1,456 de 6,812 metros cuadrados; queda pendiente intervenir 5,356 metros cuadrados. El muro este se restaurará en los próximos años.

Los trabajos en Utzh An se iniciarán en abril próximo y la meta es restaurar 890 metros cuadrados del muro que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco. Las antiguas murallas de cerca de 6.50 metros de altura que lucen afectadas por el paso del tiempo y el clima lucirán imponentes tras la intervención de los especialistas del Ministerio de Cultura.

Este proyecto tiene un presupuesto de 1 millón 153,000 soles y generará más de 60 puestos de trabajo directos durante cinco meses. Los especialistas no descartan que durante las intervenciones programadas se registren nuevos hallazgos en Chan Chan.


Chan Chan: restauran 12,613 m² de muro perimetral del conjunto amurallado Utzh An Chan Chan: restauran 12,613 m² de muro perimetral del conjunto amurallado Utzh An Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 18, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.