IPYS rechaza proyecto de ley de colaboración eficaz que penaliza a periodistas


Dictamen fue aprobado por la Comisión de Justicia liderada por la congresista Gladys Echaíz.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó este lunes el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso, que plantea la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados con prisión por informar sobre testimonios de colaboradores eficaces, investigados por la Fiscalía.

Mediante un comunicado, IPYS recordó que el dictamen admitido por el grupo de trabajo presidido por Gladys Echaíz, de Alianza Para el Progreso (APP), incluye la criminalización del trabajo periodístico al punto de hacer posible sancionarlos por informar sobre delaciones.

También remarcaron que la información publicada de este tipo, en su mayoría, provienen de fuentes confidenciales y tienen interés público, lo que protege su difusión con el derecho a la libertad de información.

«El IPYS entiende la importancia de mantener la reserva de los procesos investigativos en la justicia, pero el eventual castigo de la violación de esta reserva debe dirigirse a quienes están obligados a protegerla y no al mensajero periodístico», manifestaron.

«La reserva de las investigaciones no debería ser total sino caso por caso, y no se debería castigar las filtraciones per se, ni siquiera las interesadas o parciales, sino aquellas que generen un daño demostrable a los objetivos del proceso o la seguridad de los investigados», acotaron.

IPYS rechaza proyecto de ley de colaboración eficaz que penaliza a periodistas IPYS rechaza proyecto de ley de colaboración eficaz que penaliza a periodistas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 21, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.