Ministerio Público allana Palacio de Gobierno y casa de Karelim López

 

Por la cuestionable licitación de Petroperú con la empresa Heaven Petroleum Operators.

El Ministerio Público, junto a la Policía Nacional del Perú, desarrolla un megaoperativo de allanamiento en Palacio de Gobierno y la vivienda de Karelim López por el caso Petroperú.

Durante la madrugada, la Fiscalía ingresó a los hogares de Karelim López (Pueblo Libre), Samir Abudayeh (San Isidro), Hugo Chávez (Lince) y más implicados en presuntas irregularidades dentro de la entidad.

El allanamiento, que lleva por nombre «Resplandor 2022», se realizó desde las 5 a.m. y tiene como objetivo incautar todo material relacionado a la investigación que involucra a Heaven Petroleum Operators, empresa de Samir Abudayeh.

Como es de conocimiento, en noviembre del año 2021, tuvo lugar una serie de reuniones con el presidente Pedro Castillo. Entre los visitantes está la empresaria Karelim López; el gerente de HPO, Samir Abudayeh; y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.

Los encuentros en Palacio de Gobierno fueron de varios minutos. Sin embargo, la polémica recae en que, una semana después, HPO ganó una millonaria licitación con Petroperú.

Vale mencionar que, Hugo Ángel Chávez negó conocer a la empresaria Karelim López, aunque esas declaraciones colisionan con lo registrado en el Portal de Transparencia.


EL CASO PETROPERÚ

La fiscal anticorrupción se encuentra investigando la licitación de 74 millones de dólares ganada por el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, quien se habría reunido con el presidente Pedro Castillo, la empresaria Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.

Después que se reveló este caso, Petroperú anuló el contrato de esta licitación al haberse comprobado que no había contado con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas.

Pese a esto, la compañía petrolera estatal volvió a otorgar la buena pro de la compra de Biodiesel B100 a la misma empresa Heaven Petroleum Operators, representando por Samir Abudayeh.

Entonces, la tesis fiscal es que el 18 de octubre de 2021 López, Abudayeh y otros funcionarios de PetroPeru se reunieron para que la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. sea la ganadora del proceso de licitación del combustible diesel. Los gerentes investigados, además, habrían modificado las bases del proceso.


KARELIM LÓPEZ Y SAMIR ABUDAYEH NO PUEDEN SALIR DEL PAÍS

El pasado 28 de enero, lafiscal anticorrupción Norah Córdova solicitó al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida por ocho meses para ocho personas, entre ellas está la empresaria Karelim López y el gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators , Samir Abudayeh. También se pidió esto para el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y otras cinco personas por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio de estado.


PROVÍAS ANULA CONTRATO

Un día antes, el 27 de enero, Provías Descentralizado anuló el contrato por S/232 millones que suscribió en octubre del 2021 con el consorcio Puente Tarata III, a través de una Resolución Directoral. La licitación estaba vinculada a la empresaria Karelim López.

En la resolución se informa que existen irregularidades en el proceso, así que quedó sin efecto dicho acuerdo. Asimismo, esto recién fue advertido, informó en el control posterior a la documentación presentada por el concursante.

En la Resolución Directoral 08-2022-MTC/21, emitida el 14 de enero de 2022, existen dos observaciones.

En la primera se detectó que un certificado laboral demuestra que la experiencia del ingeniero responsable de la obra, Antonio Nieto Linier, no es exacto ni veraz. El profesional presentó un certificado como jefe de Aseguramiento y Control de la Calidad de la empresa ICCGSA, sin embargo, la constructora informó que no expidieron este documento y que la persona en mención nunca laboró como ingeniero residente ni gerente de proyecto.

En el segundo punto se indicó que los socios y directivos de la empresa Termitex están relacionados con la empresa Corporación Imaginación SAC, integrante del consorcio Huayabamba que quedó en en segundo puesto de la licitación pública.

Ministerio Público allana Palacio de Gobierno y casa de Karelim López Ministerio Público allana Palacio de Gobierno y casa de Karelim López Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 11, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.