Arequipa: 100 viviendas colapsadas por constantes sismos en la provincia de Caylloma


Alcalde dice que se requieren módulo de vivienda de inmediato en se hace una evaluación total para pedir apoyo

Un promedio de 100 viviendas colapsadas e inhabitables, además de otro número similar de afectadas es el saldo preliminar de los daños causados como consecuencia de los constantes sismos que sufren diversas localidades de la provincia de Caylloma, región Arequipa.

El alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, afirmó que la situación es grave y que si bien se ha llevado ayuda a las familias damnificadas, esta es insuficiente por lo tanto se requiere de más apoyo y que lo primero que se requiere son módulos de vivienda.

Las zonas más afectadas por los sismos son los distritos de la parte baja del valle del Colca, como Maca, Cabanaconde, Ichupampa, Madrigal entre los cuales figuran centros poblados y caseríos para los cuales se requiere en principio módulos temporales de vivienda.

En declaraciones a la Agencia Andina, el burgomaestre indicó que en estos momentos se está haciendo una evaluación general para determinar los daños y poder solicitar la ayuda no solo al gobierno regional de Arequipa sino también a los sectores Vivienda, Transportes y Agricultura.

"Tenemos primero que determinar todos los daños que se han producido hasta el momento y esta tarde llega la gobernadora regional  Kimmerlee Gutierrez Canahuire para ir a los lugares afectados y entregar la ayuda además de conocer sus requerimientos", aseveró.

Dijo también que se requiere de maquinaria pesada para habilitar las vías porque en estos momentos no hay paso de Maca a Cabanaconde.

Debido a los sismos la vía asfaltada se ha levantado y hay grietas y rajaduras además de deslizamientos porque siguen los temblores pero de baja intensidad.

Cáceres Llica dijo que también hay seis templos religiosos afectados, sobre todo el de Ichupampa que cuya construcción es de hace unos 100 años  y que con los últimos sismos ha quedado totalmente destrozado.

"Ya había sido afectado por el sismo del año 2016 y nunca se arregló y ha ahora ha colapsado totalmente", señaló.

En ese sentido dijo que ya se ha comunicado al Ministerio de Cultura sobre la situación de los templos para que tomen cartas en el asunto.

La autoridad local manifestó que la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad está recopilando toda la información para conocer los daños, no solo en viviendas, templos y vías de comunicación sino también de escuelas, canales de regadío entre otros para solicitar la ayuda de acuerdo a los procedimientos establecido.

Arequipa: 100 viviendas colapsadas por constantes sismos en la provincia de Caylloma Arequipa: 100 viviendas colapsadas por constantes sismos en la provincia de Caylloma Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 17, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.