Tragedia en Pataz: ¿Qué medidas de prevención deben aplicar los gobiernos regionales?


▪︎En noviembre de 2021, Indeci ya había lanzado una alerta sobre peligro de derrumbes en Retamas.

▪︎El geólogo, experto en desastres naturales y docente de la UCV, Jorge Capuñay, recomienda a los gobiernos regionales destinar presupuesto para evaluar zonas de peligro en sus comunidades.

La tragedia ocurrida en Pataz, que dejó hasta el momento, tres fallecidos y cinco desaparecidos, ha sido una vez más el punto de partida para poner atención en los planes de prevención cuya responsabilidad recae en los gobiernos regionales.

Frente a esta situación, el ingeniero geólogo de la Universidad César Vallejo, Jorge Capuñay, advirtió que esta emergencia puede replicarse en otras zonas del país debido a la poca capacidad de implementación de medidas preventivas, a pesar de las advertencias de instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci.

“En noviembre del 2021, Indeci ya había advertido sobre el peligro de derrumbes en esta zona, no es la primera vez que ocurre. Pataz es una zona de lluvias torrenciales, donde prolifera la minería informal y es considerada de alto riesgo. Una vez más, hemos tenido que esperar a que ocurra una tragedia para poner atención en los planes de prevención”, mencionó el especialista en desastres naturales. Además, señaló algunas recomendaciones que los gobiernos regionales deberían tomar en cuenta:

1. Promover y destinar presupuesto para el estudio de desastres naturales. De esta manera, el gobierno local tendrá mapeadas las zonas más peligrosas ante desastres naturales y podrán tener un mejor plan de prevención y preparación.

2. Es necesario que se controle la invasión de terrenos no aptos para construir viviendas. Existen muchas zonas que, por su propia naturaleza, representan un peligro para quienes deciden construir sus casas. Recordemos que la fuerza de la naturaleza arrasa con todo lo que encuentre a su paso, sobre todo si nuestra casa está bajo un suelo que no es firme.

3. Erradicar la construcción informal. Esta medida de fiscalización debe ser asumida con responsabilidad por las autoridades regionales y locales, ya que existen algunos grupos de personas que incluso venden terrenos en zonas no aptas.

“El Perú es susceptible a desastres de origen natural producidos por fenómenos hidrometeorológicos, de origen sísmico y de otra naturaleza”, argumentó Capuñay, quien también recomendó algunos puntos a tener en cuenta para la población que busca construir sus casas en terrenos nuevos:

1.  Asegúrese de que la zona donde vaya a construir su casa sea apta. No invada zonas peligrosas.

2. Solicite y revise los mapas de zonificación de riesgos con los especialistas.

3. Obedezca las instrucciones de los especialistas; ello puede salvar su vida. 

4.Aléjese de zonas de riesgo.

5. Identifique las zonas seguras.

6. No interfiera en el trabajo del personal especialista.

7. Si está en condiciones físicas y está preparado, participe en las labores de Defensa Civil.

8.  Ante una emergencia, mantenga la calma.

Finalmente, en el caso de la reubicación de poblaciones damnificadas, el especialista enfatizó en que los terrenos escogidos deben contar con los servicios básicos como agua, desagüe, energía eléctrica, y no dejar a la población abandonada como sucedió en Pisco, luego del terremoto del 2007.

“Es importante sensibilizar a la población sobre los peligros a los que se ven expuestos si no toman las medidas correctivas necesarias. Es vital que los estudios realizados, en materia de prevención, sean de conocimiento de la comunidad. Solo así evitaremos más tragedias”, finalizó el especialista. 


Tragedia en Pataz: ¿Qué medidas de prevención deben aplicar los gobiernos regionales? Tragedia en Pataz: ¿Qué medidas de prevención deben aplicar los gobiernos regionales?  Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 17, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.