CIDH dice que el Congreso usa la vacancia de manera «reiterada y discrecional»

 

Entidad internacional de DD.HH. expresó su preocupación por inestabilidad política en el Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que la vacancia presidencial, bajo la figura de incapacidad moral permanente, carece de definición objetiva, y reafirmó su preocupación por el uso «reiterado y discrecional» de este procedimiento por parte del Congreso del Perú.

La CIDH indicó que la vacancia debe efectuarse conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten al procedimiento de objetividad, imparcialidad y garantías, a fin de asegurar que sea un recurso que no se use para afectar el orden democrático.

Recordó que el 14 de marzo de 2022, el Congreso decidió admitir a debate una nueva moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo, que tiene el potencial de cesar sus funciones.

Al respecto, la CIDH considera que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente carece de definición objetiva y la misma tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional (TC) de Perú, lo cual puede afectar la separación e independencia de los poderes.

En este sentido, instó al Estado, una vez más, a que por medio de las autoridades competentes se avance con la definición, con el fin de restringir su uso arbitrario e inconsistente con el Estado de derecho.

Adicionalmente, la CIDH expresó preocupación por el uso reiterado de esta figura, pues la misma fue promovida 6 veces desde diciembre de 2017, contribuyendo a los problemas de gobernabilidad del Perú, país que ha tenido 5 presidentes y 3 parlamentos desde 2016.

Ante ello, la CIDH destacó «la imperiosa necesidad de delimitar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, especialmente por el Tribunal Constitucional de Perú, a fin de evitar el uso discrecional de la figura».

CIDH dice que el Congreso usa la vacancia de manera «reiterada y discrecional» CIDH dice que el Congreso usa la vacancia de manera «reiterada y discrecional» Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 25, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.