Congreso: sustentan proyectos sobre expulsión de extranjeros que cometen delitos


Congresistas de diferentes bancadas sustentaron, en sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, los proyectos de ley de su autoría referidos a la expulsión de ciudadanos extranjeros que cometan faltas o delitos.

Así, la congresista Betsy Chávez (Perú Democrático) expuso su proyecto, el cual modifica los artículos 32 y 58 del Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de establecer la cancelación de la calidad migratoria de extranjeros que cometan graves delitos dentro o fuera del territorio nacional.

En su exposición, la también ministra de Trabajo presentó cifras sobre inseguridad ciudadana en el Perú y se refirió a normas similares aplicadas en otros países de la región.

Dijo que su iniciativa no pretende criminalizar a los migrantes, sino fomentar una convivencia pacífica. “Lo que estamos haciendo es individualizar y sancionar al migrante que no cumple con el ordenamiento jurídico nacional”, señaló.

También hizo lo propio el legislador Javier Padilla Romero (Renovación Popular), quien expuso acerca del proyecto de 00073/2021, que propone la ley que modifica el artículo 58, inciso 58.1, del Decreto Legislativo 1350 de Migraciones e incorpora la expulsión inmediata de extranjeros que cometan delitos flagrantes y que se encuentran indocumentados.

Padilla sostuvo que su propuesta busca ser una alternativa de solución al problema de violencia permanente que se vive en el país por causa de la inseguridad ciudadana. “Hay que ponerle alto”, adujo.

Por su parte, el congresista Pedro Martínez Talavera (Acción Popular) sustentó el proyecto de ley 1280, que propone facilitar la expulsión de extranjeros sentenciados por delitos o que cometen faltas.

Indicó que el proyecto no pretende realizar muchos cambios, sino que se incluyan causales de expulsión de extranjeros, como el proxenetismo, vulneraciones a la seguridad ciudadana, entre otros.

La sesión estuvo conducida por el legislador Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Congreso: sustentan proyectos sobre expulsión de extranjeros que cometen delitos Congreso: sustentan proyectos sobre expulsión de extranjeros que cometen delitos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 07, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.