Contraloría detectó información inexacta en expediente técnico para rehabilitación de una carretera en Bolívar


Cinco profesionales cuyas firmas aparecen en este documento guía para la ejecución de la obra, que supera los S/ 34 millones, afirman no haber participado en su elaboración.

La Libertad. – La reformulación del expediente técnico para la rehabilitación de un camino departamental ubicado en el distrito de Longotea de la provincia de Bolívar, cuyo presupuesto supera los S/ 34 millones, *contiene documentos presuntamente falsos*, alertó la Contraloría General al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad. 

El Informe de Orientación de Oficio N.º 005-2022-OCI-5342-SOO que advierte esta situación adversa señala, además, que dicho documento contiene información inexacta, lo que genera el riesgo que su contenido no sea coherente, suficiente y técnicamente correcto. 

En junio de 2021, el GORE La Libertad ya había sido advertida por la Contraloría General, en otro informe de orientación de oficio, que en la elaboración del expediente técnico original tres profesionales aseguraron no haber participado. Aquellos fueron acreditados por el consorcio que ganó la buena pro para su formulación, por más de S/ 600 mil.

Por este hecho, la Gerencia Regional de Contrataciones del GORE La Libertad solicitó a la Procuraduría Pública Regional, el inicio de las acciones legales contra el consorcio en mención y remitió el informe técnico legal al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para que le aplique la sanción correspondiente.

Posteriormente, se firmó una adenda al contrato para autorizar la participación de otros profesionales, entre ellos el nuevo jefe de proyectos que en la verificación posterior -por parte de la Gerencia Regional de Contrataciones- desconoció su participación, así como los seis certificados de trabajo que el consorcio presentó para acreditar su experiencia profesional.

Ello motivó la resolución del contrato y que seis profesionales de la Subgerencia de Estudios Definitivos del GORE La Libertad asumieran la reformulación del expediente técnico, el cual fue aprobado mediante Resolución Gerencial Regional N.º 123-2021-GRLL-GGR-GRI del 30 de diciembre de 2021, con un monto de inversión de S/ 34 217 389.63.

*Uso de mismos estudios.* En la reformulación del expediente técnico por parte de profesionales del GORE La Libertad se han validado e incluido dos estudios, que forman parte del expediente técnico original elaborado por el consorcio que acreditó a profesionales, que ante la Contraloría General y el GORE La Libertad aseguraron no haber participado en dicho trabajo. 

Se trata del Estudio de Mecánica de Suelos cuya validación fue dispuesta por el gerente regional de Infraestructura a la Subgerencia de Caminos, con la orden de que se ejecute en un día y con carácter de muy urgente; la cual fue cumplida por un locador de servicios cuyas funciones contractuales no contemplaba dicha labor. 

El otro estudio es el Informe de Canteras y Fuentes de Agua que fue elaborado por otro consorcio, para la Municipalidad Provincial de Bolívar y otra carretera. Es decir, tanto en el expediente original como en el reformulado se usó un informe elaborado para la ejecución de otra obra: El mantenimiento periódico rutinario del camino vecinal San Vicente – Quilcapirca (Longotea).

Cabe precisar que dicho estudio contiene firmas no originales de los profesionales que se encargaron de su elaboración (siendo la única rúbrica original la del locador de servicios que lo validó y el visto bueno del subgerente de Caminos); e incluye el certificado de un laboratorio cuyo gerente general afirma que no emitió ni suscribió dicho documento para el expediente técnico original ni para el reformulado.

El informe de orientación de oficio fue comunicado al Gobernador Regional de La Libertad para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las cuales debe comunicar al Órgano de Control Institucional a través de un Plan de Acción.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria


Contraloría detectó información inexacta en expediente técnico para rehabilitación de una carretera en Bolívar Contraloría detectó información inexacta en expediente técnico para rehabilitación de una carretera en Bolívar Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 06, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.