Legislativo declara de interés nacional creación de 23 nuevos distritos en 8 regiones


Se trata de las jurisdicciones de Ayacucho, Puno, Moquegua, La Libertad, San Martín, Cusco, Cajamarca y Huánuco. 

El Congreso de la República promulgó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de 23 distritos en los departamentos de Puno, Moquegua, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco.

La Ley N° 31434, de un solo artículo, que lleva la firma de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva Prieto; y la primera vicepresidenta, Lady Mercedes Camones Soriano; señala que no habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor Presidente de la República y en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, se dispone se publique y cumpla.

El departamento de Ayacucho es la jurisdicción donde se han propuesto más distritos: 9 en total.  En la provincia de Huanta figuran los distritos de Aranhuay, Chulluchaca, Gloria  Sol Naciente y Triboline.

En Huamanga los distritos Huascahura y Rancha, en tanto en Lucanas, Luren; en Cangallo, Pablo Basilio Auqui Huaytalla; y en La Mar, Mayunmarka de Anco.

En el departamento de Puno, se plantearon los distritos de Manco Cápac y Chipana, ambos en la provincia de El Collao. En tanto, en el departamento de Moquegua se creó el distrito de Chiribaya en la provincia de Ilo.

En La Libertad, el distrito de San Ignacio en la provincia de Otuzco; en Cajamarca los distritos de San Antonio, en la provincia de Hualgayoc, y Sinchimache en Cutervo.

En el departamento de Cusco, los distritos de José Gabriel Túpac Amaru Noguera de Surimana en la provincia de Canas y  Amparaes y Cuyo Grande en la provincia de Calca.  

En Loreto, se considera a los distritos de Santa Rosa, provincia Mariscal Ramón Castilla, y Shanusi en Alto Amazonas. y, en San Martín el distrito de Huingoyacu, en la provincia de Bellavista.

Finalmente, en Huánuco, al distrito de Santa Rosa de Sirabamba en la provincia de Huánuco y, en el departamento de Amazonas, José Olaya en la provincia de Utcubamba.

En la disposición final de la norma, se puntualiza que ley  31434 no exime del cumplimiento de requisitos y procedimientos establecidos por la normativa vigente para la creación de distritos, cuya evaluación corresponde a las entidades competentes en la materia conforme a ley.


Legislativo declara de interés nacional creación de 23 nuevos distritos en 8 regiones Legislativo declara de interés nacional creación de 23 nuevos distritos en 8 regiones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 06, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.