Conoce el colegio de la sierra de Áncash donde alumnos y padres aprenden a leer juntos


Institución educativa Jesús de Nazareth fue ganadora de proyecto comunitario innovador que organizó el Minedu

En la institución educativa N° 88301 Jesús de Nazareth, ubicada en el centro poblado de Pisha, en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash, la lectura es un hábito participativo que comparten padres y alumnos de la comunidad educativa.

La lectura familiar y comunitaria es una estrategia educativa que ha implementado este plantel con la finalidad de involucrar a toda la población a fin de revertir los índices negativos sobre hábitos de lectura, ya que, de acuerdo con el diagnóstico previo al proyecto, uno de cada 10 alumnos del mencionado colegio comprende lo que lee, sin embargo, ninguno responde adecuadamente a lo que lee.

El colegio organizó una feria de lectura precisamente para hacer de la lectura un hábito participativo de alumnos y padres. “Pretendemos impulsar la lectura con la colaboración conjunta de toda la comunidad educativa poniendo como protagonista al alumno. Queremos revertir las cifras negativas de lectura”, explicó el director del colegio Jesús de Nazareth, Roberth Alegre Saavedra.

La feria exhibe los "mandiles lectores" bordados por los propios padres de familia con textos locales, regionales y nacionales.


Colegio ganador

Las otras tres ferias se realizarán en julio, agosto, noviembre y son parte del proyecto "Ferias colaborativas de lectura a nivel familiar y comunal" que en 2019 quedó como la séptima mejor propuesta de innovación de lectura de un total de 2300 propuestas a nivel nacional.

El concurso fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) del Ministerio de Educación. “La educación debe trascender más allá de las aulas y por ese motivo es que presentamos el proyecto sobre lectura familiar y comunal. Se trata de una estrategia que nos involucra a todos", remarcó Alegre Saavedra.

El colegio Jesús de Nazareth cuenta con 230 alumnos en los niveles de primaria y secundaria. Las ferias de lectura no solo promueven el hábito de leer de forma familiar, pues también es una plataforma de exposición cultural con diferentes expresiones artísticas.

Además, sirven como herramienta para conectar, vivencialmente, a lugares alejados donde el servicio de Internet no llega.



Conoce el colegio de la sierra de Áncash donde alumnos y padres aprenden a leer juntos Conoce el colegio de la sierra de Áncash donde alumnos y padres aprenden a leer juntos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 10, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.