Niña agradece a donante que salvó su vida y dice que se esforzará para cumplir sus sueños


En pandemia se realizaron 18 trasplantes de órganos a niños de escasos recursos en el INSN San Borja.

Angela F.Silva es natural de Iquitos. Hace tres años su cuerpo comenzó a hincharse inexplicablemente. Cuando su madre Guadalupe Silva Ahuanari (41) la llevó al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja le dijeron que tenía una enfermedad renal crónica.

De inmediato, inició un proceso de hemodiálisis, paralelamente ingresaría a lista de espera por un riñón. La menor necesitaba un trasplante renal con urgencia.

“Por salvar a mi hija, ofrecí mi riñón. Ya estaba todo listo para la operación, pero ocurrió un milagro”, recuerda Guadalupe.

Los familiares de un ser querido que tuvo un accidente cerebrovascular aceptaron donar sus órganos y salvar vidas. Un riñón estaba destinado para Angela.

“Le agradezco de todo corazón a mi ángel, a su familia, a los médicos, a las enfermeras, estoy muy feliz de haber conseguido una segunda oportunidad de vida. Lucharé por mis sueños, me esforzaré para lograrlo”, dijo la adolescente.

Hace unas semanas, un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos trasplantadores, urólogos, nefrólogos pediatras, anestesiólogos, instrumentistas, enfermeras y técnicos en enfermería logró la hazaña al trasplantar un nuevo riñón en Angela. La cirugía duró aproximadamente cuatro horas. Fue un éxito.

“El equipo está muy contento por la recuperación de Ángela, pero también queremos agradecer a la persona que donó porque fue un acto muy noble de parte de la familia permitir la donación de sus órganos”, destacó Juan Cruzado Portal, miembro del equipo quirúrgico de trasplante renal.

La directora general del INSN San Borja, dra. Zulema Tomas, resaltó el trabajo de la Unidad de Donación y Trasplante y de Procura, que permitió actuar de forma inmediata para llevar a cabo el proceso de trasplante renal en la adolescente.

El INSN San Borja es el único centro hospitalario pediátrico del Ministerio de Salud (Minsa) que no ha postergado estas cirugías en pandemia, realizando durante este tiempo 18 trasplantes y tejidos, de los cuales 10 fueron trasplantes renales, 5 hepáticos y 3 de córnea. 

Todas estas cirugías complejas fueron cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

La tasa de donación de órganos es preocupante en el Perú. Antes de la pandemia por covid-19, por cada millón de habitantes, entre dos o tres personas donaban un órgano, hoy esta tasa se redujo a 0.5 donantes por millón de habitantes.

En la actualidad, 26 niños están en lista de espera por un trasplante, de los cuales 18 esperan por un trasplante renal, 7 por un trasplante de córnea y 1 por trasplante hepático.

Niña agradece a donante que salvó su vida y dice que se esforzará para cumplir sus sueños Niña agradece a donante que salvó su vida y dice que se esforzará para cumplir sus sueños Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 01, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.