Dina Boluarte: denuncias contra ministra son procedentes, según Subcomisión de Acusaciones


Lectura del informe sobre los hechos que involucran a la titular del Midis será este viernes 10 de junio.

Las denuncias contra Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, son procedentes, según el equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que compartió previamente el informe de calificación que dará lectura este viernes 10 de junio.

La también vicepresidenta de la República fue denunciada por los supuestos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y omisión de actos funcionales. Además, por una presunta infracción a tres artículos de la Constitución. La subcomisión mencionada recibió esta relación de hechos desde el 25 de mayo de 2022.

Una de las denuncias constitucionales declaradas procedentes fueron la 268, formulada por Javier Padilla, de Acción Popular, y la 269, presentada por Norma Yarrow, de Avanza País. Ambas por probable infracción al artículo 126 de la Constitución Política del Perú. En el caso de la segunda parlanentaria, respectivamente, también acusó a la vicepresidenta por la presunta comisión de negociación incompatible, aprovechamiento indebido de cargo, entre otros.

Todas estas denuncias fueron respaldadas por el informe que publicó la Contraloría, con el que la subcomisión pudo definir si la ministra había incurrido o no en la transgresión al artículo 126 de la Constitución tras haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac mientras era ministra.

La lectura del informe del equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, conformados por varios legisladores, se realizará este viernes 10 de junio, y después de esto, se determinará si se aprueba o no. De darse lo primero, Dina Boluarte podría ser inhabilitada para ejercer cargos públicos.


Dina Boluarte: denuncias contra ministra son procedentes, según Subcomisión de Acusaciones Dina Boluarte: denuncias contra ministra son procedentes, según Subcomisión de Acusaciones Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 09, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.