ARCC amplía plazo para concluir construcción de moderno hospital de Cascas


El hospital de apoyo Cascas II-1 atenderá a más de 27,000 habitantes de la provincia Gran Chimú, pacientes de Contumazá (Cajamarca) y de poblados de Otuzco que llegarán por los nuevos corredores viales.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) amplió hasta el tercer trimestre del 2023 el plazo para culminar la construcción del moderno hospital de Cascas, ubicado en la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad.

El gobernador Manuel Llempén Coronel informó que tras pedir explicaciones a los funcionarios de la ARCC y al consorcio constructor, se le indicó que por mejoras la fecha final para la entrega de la obra es el 23 de septiembre del 2023. La culminación se había considerado para el 10 de octubre de este año.

La autoridad regional precisó que inicialmente se había establecido trabajar la parte constructiva en un área de 7,200 metros cuadrados (m2), pero eso se amplió a 10,293.90 m2, incluso se ha elevado la inversión a 82 millones 507 mil 481.28 soles, incluyendo IGV. Actualmente hay un avance de diseño del expediente técnico del 78.30% y en construcción de 22.35%.

Llempén manifestó que debido a la pandemia por el covid-19 hubo demoras para adquirir parte del equipamiento; además, los retrasos en el tema presupuestal han impedido que se acelere el avance de obra por parte de la contratista.

“Necesitamos tanto este hospital. Lamentamos los serios tropiezos que hay, pero pediría la mayor eficiencia posible para seguir avanzando”, dijo Llempén durante la reunión.

Preguntó también a los funcionarios si se estaba considerando conectar los servicios de agua, energía eléctrica y desagüe del hospital a la red pública local, como lo había solicitado oportunamente.

Igualmente, que el diseño del hospital permita una ventilación natural, ahorrar energía eléctrica gracias a tecnologías de aprovechamiento de la luz solar, generación de energía solar, el tratamiento de aguas residuales para reusarlas en áreas verdes y que se garantice hasta un año después de inaugurado el nosocomio, la operatividad de los equipos a instalar.

Respecto al agua se le informó que la población recibe un par de horas al día el líquido elemento y que la solución prevista es generar una línea exclusiva de suministro al hospital; para la energía eléctrica se ha gestionado con Hidrandina el uso del suministro de Chilete, para lo cual se necesita reforzar una línea de trasmisión en 4 kilómetros, a fin de garantizar la demanda energética; y que se está previendo una planta de tratamiento residual para lo que emane del hospital.


ARCC amplía plazo para concluir construcción de moderno hospital de Cascas ARCC amplía plazo para concluir construcción de moderno hospital de Cascas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 22, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.