La Libertad: Mineros se enfrentan a balazos en Pataz


Producto de la actividad extractiva del oro en dicha localidad, habrían llegado asaltantes a sueldo para robar el botín.

En las últimas horas, en la sierra de La Libertad en el distrito de Pataz, se registraron enfrentamientos producto de la minería informal. Según se pudo conocer, en esa zona existen disputas por la extracción de oro.

Oficialmente las autoridades reportaron tres heridos identificados como Eduardo Pérez Escalona (25), Tony Gabriel Guevara Curvelo (29), Guillermo Guevara Campos (29). Ellos fueron evacuados al hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Hubo intercambio de disparos, e incluso los vecinos reportaron que se escucharon tiros de metralleta. El conflicto ocurrió en el anexo Pueblo Nuevo en el distrito de Pataz. Hubo rumores que contaban con armas de guerra.

“A las 2 de la mañana se han agarrado dos bandas a balazos, según los indicios es una gresca entre ellos y han salido por la boca de mina por la carretera y se han agarrado a tiros”, comentó al medio El Sol el alcalde de Pataz, Juan Carlos La Rosa.

Según trascendió, el conflicto se debe a que hay mineros ilegales que se apropian de la producción de otros mineros. Mientras que en la jurisdicción solo hay cuatro agentes policiales en el lugar. Recientemente, el jefe policial de la Libertad recomendó declarar en emergencia dicho distrito que parece ser tierra de nadie.










Enfrentamientos en Pataz habrían dejado muertos y heridos. VIDEO: ATV
Otra versión
Según el especialista en minería informal, Pedro Yaranga, el enfrentamiento dejó víctimas mortales. “Hasta el momento se sabe que hay por lo menos un número de 10 muertos, todos ellos no identificados. Son contratados por algunos empresarios de la misma zona para hacer enfrentamientos, y los robos se producen hasta en las bocas de mina. En todos estos actos intervienen los parqueros que son asaltantes a sueldo”, refirió.

En efecto, Yaranga explicó en Twitter que se trata de asaltantes de mineros artesanales, también conocidos como parqueros que rondan por el distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre, región La Libertad. “Muestran arsenal de armas de guerra y todo el mineral de oro, tras haber asaltado a un empresario minero”.

Señaló que según pobladores de Pataz, la noche de este martes hubo un enfrentamiento entre bandas de sicarios, con el saldo de cerca de una decena de fallecidos.

La prensa local dio a conocer que en esta localidad ubicada a 10 horas de Trujillo operan mineros artesanales en convenio con grandes empresas del mismo rubro.

Acciones contra la minería ilegal
El Gobierno fortalecerá la lucha contra la minería ilegal y la tala ilegal en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, con la ejecución de operaciones policiales que contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, anunció en junio pasado el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue.

Para ello, dijo el titular del Mindef, su despacho y el Ministerio del Interior propondrán al Consejo de Ministros la declaratoria del estado de emergencia en dicha provincia amazonense, lo cual permitirá que las Fuerzas Armadas puedan brindar apoyo en las operaciones que ejecute la Policía Nacional.

Esto va a permitir iniciar operaciones contra la minería [ilegal] y la tala ilegal, y trabajar contra este flagelo que es la contaminación del medio ambiente. Tengan la plena seguridad de que lo haremos bien”, expresó el ministro en una reunión con autoridades locales y representantes de diversos ministerios, llevada a cabo en Nieva, capital de Condorcanqui.
La Libertad: Mineros se enfrentan a balazos en Pataz La Libertad: Mineros se enfrentan a balazos en Pataz Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 04, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.