Pedro Castillo designó a nuevos titulares en los ministerios de Defensa, Mujer y Ambiente


El presidente de la República nombró al general en retiro Richard Tineo en reemplazo de José Luis Gavidia. Además, dispuso las salidas de Modesto Montoya y Diana Miloslavich.

Pedro Castillo toma juramento al nuevo Ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe
0 seconds of 1 minute, 22 seconds
 
Pedro Castillo toma juramento al nuevo 

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió realizar de manera inesperada cambios dentro del gabinete ministerial que lidera Aníbal Torres. Los sectores de Defensa, Ambiente y Mujer fueron los escogidos para renovar a los titulares.

En Defensa fue nombrado el general EP (r) Richard Tineo Quispe en reemplazo de José Luis Gavidia. Como se recuerda, el saliente ministro presentó su carta de renuncia por “motivos personales” hace una semana en medio de las cuestionamientos por el uso irregular de recursos públicos de su sector.

Por ejemplo, Gavidia había convertido un viaje oficial a Huánuco en un paseo familiar con sus hijas en marzo pasado. Allí iba a cumplir una serie de actividades por la inauguración del año escolar, pero terminó quedándose unos días más.

El dominical tuvo acceso a la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de los ministros de Estado. Es ahí en que encontraron un detalle con el titular del Mindef: llevó a sus hijas a una actividad oficial sin que ellas sean funcionarias públicas. Esto ocurrió el pasado 13 de marzo.

Por esta escándalo, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le abrió una investigación a Gavidia por el presunto delito de peculado de uso.

De otro lado, Gavidia también habría realizado gastos para almuerzos lujosos en distintos restaurantes de Lima que perjudican a la caja chica del sector Defensa. En el informe presentado, el día 31 de marzo en el Centro Naval del Perú, tuvo una cena de trabajo entre funcionarios de la alta dirección del Mindef y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El buffet criollo costó S/ 1,250 para 10 personas. Este no habría sido el único gasto realizado por la caja chica, el 11 de abril se dispuso S/ 790 para otro bufet, pero no se especificaron los motivos de dicha reunión.



Ambiente y Mujer

Otros cambios en el Gabinete Ministerial se dieron en Ambiente y Mujer. En la primera cartera, el científico Modesto Montoya es relevado por el excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas.

Montoya ingresó al Poder Ejecutivo en febrero pasado por Wilbert Supo Quisocala, quien formó parte del saliente gabinete de Héctor Valer y no contaba con experiencia en Ambiente. Durante estos meses, se dedicó a resolver el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla por la empresa Repsol.

Presidente Castillo tomó juramento a Wilbert Rozas Beltrán como ministro del Ambiente
0 seconds of 1 minute, 13 seconds
 
Presidente Castillo tomó juramento a Wilbert Rozas Beltrán como ministro del Ambiente

El sábado pasado, Montoya recomendó el uso de las mascarillas por el alto índice de contaminación en la capital causada por las actividades operativas de algunas empresas que no cumplen con los estándares ambientales.

De otro lado, Diana Miloslavich le deja la posta a la abogada Claudia Dávila. La activista feminista y excoordinadora del Programa de Participación Política en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán llegó para reemplazar a la congresista Katy Ugarte.

Claudia Dávila Moscoso juró como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
0 seconds of 55 seconds
 
Claudia Dávila Moscoso juró como nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Durante su gestión, Miloslavich rechazó la propuesta de Perú Libre para cambiar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Familia. Además, cuestionó los últimos escándalos del Congreso de la República como el caso de Fredy Díaz, denunciado por violación sexual a una trabajadora, y la agresión de María del Carmen Alva contra Isabel Cortez.

La saliente titular de Mujer también se pronunció para rechazar que los ronderos hayan atacado y torturado a un grupo de mujeres que se dedicarían a realizar brujería en la región La Libertad.


Pedro Castillo designó a nuevos titulares en los ministerios de Defensa, Mujer y Ambiente Pedro Castillo designó a nuevos titulares en los ministerios de Defensa, Mujer y Ambiente Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 24, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.