Prisión preventiva de Yenifer Paredes se definirá este viernes 26 de agosto


Cuñada del presidente Pedro Castillo, se encuentra detenida de manera preliminar desde el pasado 10 de agosto. El viernes se reanudará con lo que se definirá la decisión si se ratifica el pedido de la Fiscalía.

El juez Jhonny Goméz Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, retomó este miércoles la audiencia en la que se definirá si Yenifer Paredes y Nenil Medina pasen los próximos 36 meses en prisión mientras duren las investigaciones por el presunto delito de organización criminal y otras acusaciones que ayer el fiscal a cargo del caso explicó las causales que justificarían el pedido de cárcel para la cuñada del presidente Pedro Castillo.

En la audiencia se informó que el viernes 26 de agosto a las 18:00 horas se tomará la decisión respecto a si se le dará 36 meses de prisión preventiva a Yenifer Paredes y Nenil Medina Guerrero.

Han sido dos días que se han llevado audiencias respectivas. La defensa de Paredes indicó que no hay elementos de convicción para solicitar los 36 meses de prisión preventiva, pero los representantes de la fiscalía dijeron que sí. En un momento la defensa del alcalde de Anguía dijo que debería solicitarse una comparecencia con restricciones.

El magistrado concluyó el martes el debate que siguió a los alegatos formulados por el fiscal Jorge García, del equipo especial contra la corrupción del poder del Ministerio Público, que solicitó la medida restrictiva contra Paredes Navarro. Mientras que hoy se revisó el caso de Nenil Medina.

Cabe mencionar que la hermana de Lilia Paredes, se encuentra con detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, luego de entregarse a la justicia un día después de su búsqueda en Palacio de Gobierno.

0 seconds of 3 minutes, 1 second
 

Durante la última audiencia, el abogado de Yenifer Paredes, solicitó más tiempo para analizar los nuevos elementos de convicción en el caso, ya que la Fiscalía había presentado más material de investigación. Ante la solicitud y por decisión unánime se acordó que la citación sea para este martes.

El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, reanudará desde las 10: 00 a.m. la audiencia en la que evalúa este pedido por la Fiscalía, quien investiga a la pareja presidencial y allegados ante presuntos actos delictivos.

Según indagaciones por parte del Equipo Especial que tiene a cargo la fiscal de la Nación, Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por estos delitos. Además, se presume que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, sea la coordinadora de la red de corrupción.

La fiscalía cree que la primera dama, de 49 años, “se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública [...] a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venía de su esposo, Pedro Castillo”.


Alcalde de Anguía

Además de la audiencia de Yenifer Paredes, programada para este martes, se conoció que el tribunal reprogramó para el miércoles 24 de agosto la audiencia contra el alcalde del distrito de Anguía (Tacabamba- Chota) José Medina.

Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos y para ellos dos se ha solicitado la prisión preventiva por 36 meses.


Hugo Espino, colaborador eficaz

El empresario Hugo Espino se acogió a la colaboración eficaz para ayudar a esclarecer las investigaciones que realiza el Ministerio Público contra el mandatario como presunto líder de una presunta organización criminal que operaría junto a su familia y algunos miembros del Poder Ejecutivo.

“Antes de viajar a Chachapoyas, Yennifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso (…) Ahí conversé con Yennifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, mencionó Espino Lucana, según un reportaje de Latina.

“Luego de eso conversé con Rudbel Oblitas Paredes, y le dije que iba a elaborar el expediente de mejoramiento y de la transpirabilidad de la localidad de Colcabamba. Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yennifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yennifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”, agregó.


El papel de Yenifer Paredes

Para el Ministerio Público, Yenifer Paredes, criada como la hija putativa de Pedro Castillo y Lilia Paredes, sería la lobista de la organización que se encargaba de ofrecer obras públicas a los alcaldes.

Como parte de la investigación fiscal, se supo que Yenifer Paredes realizó 28 operaciones bancarias. Según el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 11 de agosto, depositó el monto de 91 mil 970 soles entre octubre de 2021 a junio de 2022. Todos estos montos fueron transferidos a familiares cercanos.

Entre los beneficiarios destacan: la propia Lilia Paredes, su otra hermana Ruth Noemmi Paredes, la excandidata a regidora en Chota Kely Yolanda Vásquez Chasquibol, Susy Díaz Huamán, los sobrinos Roy Leandro y Wesly Raúl Oblitas Paredes y Herlin Llatas Saldaña quien es jefe de Programas Sociales de la Municipalidad de Anguía.


Castillo lideraría organización criminal

Pedro Castillo está siendo sindicado por liderar una organización criminal, en donde también estaría involucrado su círculo más íntimo, como es el caso de su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes, quienes han sido señaladas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, como presuntas integrantes de esa misma agrupación delictiva.

Sin embargo, no serían los únicos, pues el Equipo Especial también sostiene que los otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían prestado sus nombres para “blanquear dinero” de origen ilícito.


Organigrama del “Club Chotano de la Construcción”

El Equipo Especial de fiscales que lleva la investigación de la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, habría elaborado el organigrama de cómo se manejaría esta organización llamada “Club Chotano de la Construcción”.



Prisión preventiva de Yenifer Paredes se definirá este viernes 26 de agosto Prisión preventiva de Yenifer Paredes se definirá este viernes 26 de agosto Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 24, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.