Elías Rodríguez en la mira de Fiscalía por lavado de dinero


ELÍAS RODRÍGUEZ ZAVALETA FUE ELEGIDO TERCER VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EN EL 2016. RENUNCIÓ LUEGO DE QUE SE LE ACUSÓ PLAGIAR 18 PROYECTOS.

De acuerdo a un informe publicado en el portal periodístico Ojo Público, tres excongresistas que actualmente postulan al Gobierno Regional de La Libertad mantienen investigaciones abiertas en el Ministerio Público.

Uno de ellos es el exparlamentario de la República, del Apra, Elías Rodríguez Zavaleta, quien postula por el movimiento regional Trabajo más Trabajo que él mismo creó. Según esta plataforma periodística, el exaprista es investigado por el presunto delito de lavado de activo.

Se indica que Elías Rodríguez tuvo tres investigaciones fiscales entre el 2014 y 2021, siendo que el delito de actos de conversión y transferencia (lavado de activos) el que se sigue en el Distrito Fiscal de La Libertad y cuyo último estado, registrado a agosto del año pasado, consigna “ampliación de investigación policial”, según el informe.

Rodríguez Zavaleta dijo a OjoPúblico que esta investigación fue promovida por un excongresista —cuyo nombre prefirió no mencionar— para no dejarlo participar como candidato en las elecciones del 2016. Detalló que fue denunciado por tres delitos, pero fueron archivados a nivel fiscal. Sin embargo, como la Procuraduría apeló, el caso ha vuelto a investigarse de nuevo pero solo por un delito, cuya pesquisa ahora está a nivel policial. 

EL CANDIDATO RODRÍGUEZ ZAVALETA TIENE TRES INVESTIGACIONES FISCALES ENTRE EL 2014 AL 2021, DE LAS CUALES UNA SIGUE EN CURSO.

“(Esta denuncia) no tiene sustento, no tengo enriquecimiento ilícito, por lo tanto no hay lavado de activos. Estoy con mi conciencia totalmente limpia, y estoy seguro que voy a volver a lograr el archivo de este caso, al amparo de la ley”, señaló. 

Ha postulado en cinco oportunidades a cargos de elección popular, en cuatro de las cuales resultó elegido. Ha sido regidor de la provincia de Trujillo (2003-3006) y congresista en tres periodos (2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019). Todas sus postulaciones las realizó como candidato del Partido Aprista Peruano.

Durante su último periodo como parlamentario fue elegido tercer vicepresidente de la Mesa Directiva para el periodo 2016-2017, pero, en setiembre del 2016, renunció al cargo luego de que se le acusara de plagiar 18 proyectos de ley. En su defensa dijo “asumo la irresponsabilidad de tener gente incompetente a mi lado”. Sobre este tema reiteró a OjoPúblico que fue un error de su parte el exceso de confianza hacia sus asesores y que la Comisión de Ética así lo entendió. Por ello, dijo, solo lo amonestaron pero no lo suspendieron de sus funciones como parlamentario. Indicó que también se le descontó un mes de sueldo.

En octubre del 2021, cuando ocupaba el cargo de secretario general del Partido Aprista Peruano, el Consejo Nacional de Disciplina lo expulsó tras acusarlo de traición por haber participado en las actividades del movimiento regional por el que hoy  postula. Él señala que nunca traicionó a ese partido porque en los cónclaves habían acordado que sus mejores cuadros participaran en las elecciones por otras agrupaciones políticas.

En su hoja de vida declara ser trabajador independiente dedicado al negocio de alquiler de maquinaria y consultorías en gestión, así como ingresos por un total de S/40.303 en el periodo 2021. También indica ser propietario de dos predios en el distrito limeño de Santiago de Surco valorizados en total en S/595.000, además de una camioneta de S/90.000 y un cargador frontal de S/130.000.

Elías Rodríguez en la mira de Fiscalía por lavado de dinero  Elías Rodríguez en la mira de Fiscalía por lavado de dinero Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 06, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.