Ayacucho: Fiscalía inicia investigación para hallar a responsables de desmanes en Huamanga


La Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga iniciaron un proceso de investigación contra los que resulten responsables de los sucesos violentos ocurridos el lunes 24 y martes 25 de octubre en la ciudad de Huamanga, en el marco del paro estudiantil donde resultaron dañadas propiedades y bienes públicos y particulares, así como ciudadanos.

 Así lo anunció el Ministerio Público, que precisó que en ese contexto, los fiscales desarrollan los actos urgentes como la toma de declaraciones, recopilación de imágenes y constatación en los lugares de los hechos, entre otros, en forma articulada con la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de determinar a los responsables de los mencionados hechos de violencia y proseguir con las actuaciones conforme a ley.


Informó, asimismo, que la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayacucho efectuaron actividades antes y durante las manifestaciones sociales, desplegando a su personal en diferentes puntos de la provincia de Huamanga como las carreteras de acceso y las principales calles de la ciudad, y también en los exteriores de los locales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Por su parte, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de la región Ayacucho pidió el inmediato esclarecimiento y determinar a los responsables de los actos perpetrados contra la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) durante el paro de 48 convocado por estudiantes universitarios.

Mediante un pronunciamiento, el Coresec expresó su profunda preocupación y rechazo a los actos de violencia durante el segundo día del paro (ayer) contra las instalaciones del rectorado de la UNSCH, cuya sede se ubica en la plaza de Armas de Huamanga, en el centro histórico de esta ciudad.


Como se sabe, los actos violentos contra el rectorado no solo fueron el incendio de la puerta sino de saqueos en diversos ambientes ante lo cual el Consejo Universitario de la universidad determinó la suspensión de las actividades académicas.

Según informaciones oficiales, el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes dejó dos policías heridos, como lo confirmó luego el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPECED).

En tanto la UNSCH, también a través de un pronunciamiento, tras lamentar los actos violentos contra su infraestructura más emblemática e histórica, informó que se registraron daños en las oficinas del Rectorado, Secretaría General, Archivo Central, Asesoría Jurídica y la Oficina de Comunicación e Imagen, destruyendo bienes y documentos. En el comunicado condenó todo acto de violencia "venga de donde venga".

Tras indicar que siempre estuvieron llanos al diálogo, anunció que se suspendieron no solo las clases, sino también la atención en el comedor y las labores administrativas a pasaron a ser virtuales.

En tanto, esta mañana agentes de la Policía Nacional resguardan las oficinas de la universidad y la plaza de Armas, así como otras zonas de la ciudad de Huamanga y carreteras. Los comercios volvieron  a atender con normalidad luego de los desmanes.

 El Gobierno Regional (Gore) de Ayacucho, en el tercer y cuarto punto de su pronunciamiento, exhorta a los estudiantes a retomar el diálogo  para solucionar sus demandas y pide a la ciudadanía mantener la calma y retornar a sus actividades cotidianas luego que se terminó la medida de fuerza.


Ayacucho: Fiscalía inicia investigación para hallar a responsables de desmanes en Huamanga  Ayacucho: Fiscalía inicia investigación para hallar a responsables de desmanes en Huamanga Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 26, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.