Indeci recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva que se presentaría del 10 al 11 de octubre


El Senamhi prevé acumulados de lluvia próximos a los 50 mm/día en la selva sur, cercanos a los 40 mm/día en la selva centro y superiores a los 50 mm/día en la selva norte.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 205 (nivel naranja) del Senamhi, en el que se anuncia la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Ello sería desde el lunes 10 al martes 11 de octubre.

De acuerdo con el pronóstico, se prevén acumulados de lluvia próximos a los 50 mm/día en la selva sur, cercanos a los 40 mm/día en la selva centro y superiores a los 50 mm/día en la selva norte. Asimismo, este fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.

Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna, debido al ingreso del vigésimo segundo friaje del año.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, la entidad invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Además, recomienda no cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Por su parte, el Indeci —a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)— sostiene que monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.


Indeci recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva que se presentaría del 10 al 11 de octubre  Indeci recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva que se presentaría del 10 al 11 de octubre Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 08, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.