La Libertad: Gore invertirá más de S/ 16 millones en construir 261 reservorios y 15 qochas


Embalses serán ejecutados en las cinco provincias de la costa de la región
Más de S/ 16 millones invertirá el Gobierno Regional de La Libertad en la construcción de 261 reservorios y 15 qochas en cinco provincias costeras de esta región, se informó.

La Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional (Gore) de La Libertad invertirá 16 millones 653,007 soles para construir 261 reservorios y 15 qochas o lagunas artificiales en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, como parte del programa Siembra y Cosecha de Agua.

Estos pequeños embalses se construirán en un plazo de 300 días calendario y permitirán almacenar 397,340 metros cúbicos de agua, para así poder irrigar 1,589 hectáreas de tierras agrícolas. La aprobación del expediente técnico se dio mediante Resolución Gerencial N°0586-2022-GRLL.GGR.GRAG.

Según la Gerencia Regional de Agricultura, el objetivo principal del proyecto es gestionar de manera integral el recurso hídrico proveniente de fuentes de agua como canales, manantiales y precipitaciones, para su almacenamiento y aprovechamiento en épocas de estiaje, para así evitar pérdidas por filtración y desbordes.

Asimismo, se busca ampliar la superficie agrícola en la costa liberteña, con la producción de frutales, hortalizas, entre otros cultivos, durante todas las épocas del año y no solo durante la época de lluvias o crecida de ríos.


Trabajo integrado


La construcción de los reservorios y las qochas será el resultado de un esfuerzo y trabajo conjunto entre la Gerencia Regional de Agricultura y los beneficiados. La institución se compromete a brindar todos los materiales a los hombres del campo para la implementación de su reservorio, incluyendo la geomembrana HDPE GM13 de 1.5 mm. y el asesoramiento técnico para el éxito de su construcción, a través de los especialistas y profesionales designados para esta labor.

En contrapartida de los hombres del campo será trabajar en la remoción de tierra y perfilado de su propio reservorio, siendo la mano de obra su principal aporte en este proyecto que beneficiará directamente a las familias dedicadas a la agricultura.

La distribución será de la siguiente manera: Chepén contará con 30 reservorios y 1 qocha; Pacasmayo, con 17 reservorios y 14 qochas; Trujillo con 67 reservorios; así como, Ascope y Virú, con 69 y 78 reservorios respectivamente.
La Libertad: Gore invertirá más de S/ 16 millones en construir 261 reservorios y 15 qochas La Libertad: Gore invertirá más de S/ 16 millones en construir 261 reservorios y 15 qochas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 19, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.