Pedro Castillo celebra con bombos y platillos aniversario de Tacabamba: "El pueblo que me vio crecer"


El presidente Pedro Castillo envió un fraterno abrazo al pueblo que lo vio nacer y que cumple hoy 129 años de creación política.


El presidente de la República, Pedro Castillo, saludó el aniversario Nº 129 de su tierra natal Tacabamba, ubicado en la provincia de Chota, en Cajamarca. El mandatario tuvo elogios para su pueblo, que este lunes 17 de octubre cumple otro año de creación política, y recordó que esta localidad lo vio nacer y crecer.

"Hoy mi hermosa e histórica tierra natal cumple 129 años de aniversario. Tacabamba, la "Sucursal del Cielo" la ciudad que me vio nacer y crecer, hoy celebra un año más de creación política, llena de tradiciones y luchas. Un fraterno abrazo a todos /as. ¡Feliz 129° aniversario!", expresó en Twitter.

Como se sabe, el pueblo de Tacabamba se hizo bastante conocido luego de que Castillo Terrones ganara las elecciones presidenciales del 2021. Por otro lado, los nombres Ireño Castillo Núñez y Mávila Díaz Terrones también se hicieron populares por ser los padres del presidente y originarios de Cajamarca.

La localidad de Tacabamba tiene su origen en dos voces quechuas. Por un lado, “Tacay” significa golpear, mientras que “Bamba” se entiende como "pampa”. Esto da lugar al significado completo de “Pampa del Golpe”. De este modo, lo identificaban los autóctonos del lugar.


Pedro Castillo: "Mi madre rascaba la olla para 9 hijos"

El mandatario Pedro Castillo se 'quebró' durante una ceremonia sobre Ollas Comunes. El jefe de Estado recordó su niñez y lloró cuando afirmó que su madre Mávila Diaz Terrones "rascaba la olla" para alimentar a él y a sus 8 hermanos en el poblado de Tacabamba, en Cajamarca.

"Yo recuerdo cuando mi madre tenía que rascar la olla y en aquellos tiempos no había un servicio de agua potable: nosotros cargábamos el agua de un puquio. Y aún en esa comunidad hay niños todavía que cargan agua para sus escuelas. Y llevábamos agua en una botellita para lavarnos la cara", dijo el presidente el pasado 17 Junio.  


Pedro Castillo celebra con bombos y platillos aniversario de Tacabamba: "El pueblo que me vio crecer"  Pedro Castillo celebra con bombos y platillos aniversario de Tacabamba: "El pueblo que me vio crecer" Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 17, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.