Estos son los últimos instantes del suboficial José Luis Soncco Quispe, quemado vivo por vándalos



El suboficial de 29 años y su compañero no utilizaron armas de fuego al ver que estaban en riesgo sus vidas. Sin embargo, los manifestantes los atacaron en grupo y asesinaron a José Luis Soncco Quispe.

Contraccoriente pudo conocer los últimos instantes en que el suboficial de segunda, José Luis Soncco Quispe (29), se aferra a la vida antes de ser quemado vivo por vándalos que se ensañaron con él, pese a que este no utilizó su arma. 

Abrazado a un poblador, que utiliza como un escudo humano, en un intento desesperado para protegerse, el agente policial suplicó que no lo maten. Cobardemente lo atacaron en grupo, lo golpearon con una roca para tumbarlo al suelo. Ahí le dieron un balazo y no contentos con el salvaje ataque, le prendieron fuego mientras estaba vivo. 

El perito forense Dany Humpire, indicó que Soncco Quispe presenta signos de tortura: "Lo que yo veo y observo acá es que hay una piedra grande, con punta, que tiene bastante sangre. O sea ha sido golpeado con esta roca o sobre esa roca lo han golpeado la cabeza".


CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS 

Todo ocurrió la noche del 9 de enero pasado, en la ciudad de Juliaca (Puno), cuando el suboficial de segunda, José luis Soncco Quispe se encontraba realizando labores de patrullaje junto a su compañero. Ambos recibieron una llamada de vecinos alertando que unos manifestantes realizaban desmanes en la urbanización Tambopata. 

Se sabe que era un grupo muy grande de personas que emboscaron la unidad móvil. La cercaron, fueron reducidos y les quitaron sus armas. Cabe precisar que ellos evitaron usar su arma de fuego al ver que estaban en riesgo sus vidas. Su compañero, el suboficial Ronald Villasante, pudo salvarse de que la turba lo quemara vivo, pero terminó en el hospital debido a los golpes que recibió hasta quedar desmayado. 

Los restos del oficial asesinado fueron trasladados en un avión de las Fuerzas Armadas, con dirección a Yanaoca, provincia de Canas, en Cusco, donde nació, para ser enterrado. 

Con su féretro, cubierto por la bandera nacional, todo el pueblo de Canas y sus compañeros policías acompañaron a la familia para darle cristiana sepultura y rendirle los honores respectivos, a quien en vida fue José Luis Soncco Quispe.



Estos son los últimos instantes del suboficial José Luis Soncco Quispe, quemado vivo por vándalos  Estos son los últimos instantes del suboficial José Luis Soncco Quispe, quemado vivo por vándalos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 15, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.