Paro en Juliaca: Así quedó la ciudad tras una día de violentas protestas en contra de Dina Boluarte


Impresionantes imágenes demuestran como quedó la ciudad de Juliaca tras las violentas protestas.


Juliaca se convirtió en tierra de nadie durante las protestas realizadas el día de ayer, 09 de enero, que terminó con 18 muertos, 17 civiles y 1 un policía calcinado. De acuerdo con las investigaciones, los manifestantes atacaron tiendas, centros comerciales y edificios del Estado.

El primero en ser atacado fueron las tiendas aledañas a la plaza de Juliaca, luego se quemaron centros comerciales como Plaza Vea y Curacao. En ambas, los manifestantes la saquearon y se llevaron varios electrodomésticos.


Además, se llevaron camionetas de la tienda Pandero y destrozaron los exteriores del supermercado. Posteriormente quemaron la Aduna de Juliaca y destrozaron las lunas del Poder Judicial. También, quemaron basura y llantas en las pistas.

Otro grupo en Ilave, quemó la casa del congresista Jorge Luis Ancachi de Acción Popular. “Es terrible lo que le ha pasado a mi casa, me da mucha pena que escrupulosos atentaran contra mi casa”, dijo el congresista a Panamericana.

“Yo sabía que estaban planeando quemar mi vivienda. Las razones no lo sé, pero un tema discusión en las asambleas”, declaró.


LISTA DE FALLECIDOS EN JULIACA

Roger Rolando Cayí Sacaca (22)

Edgar Jorge Huaranca Choquehuanca (22)

Reynaldo Ilaquita Cruz (19)

Marco Antonio Samillan Sanga (31)

Y.A.H. (17)

Cristian Mamani Hancco (22)

Marco Samillán Sancca (31)

NN de sexo masculino (50)

NN de sexo masculino (35)

NN de sexo masculino (30)

Nelson Plco Condori (21)

Gabriel López Amanqui (35)

Rubén Mamami Muchica (55)

Gustavo illares Ramos (21)

Ever Mamani Arqui

Héctor Inquilla Mamani

NN de sexo masculino

Policía calcinado.

El Popular


Saquean Plaza Vea y La Curacao

Según indicó nuestro periodista en la zona, el saqueo se dio luego que los vándalos destrozaran la puerta de emergencia. “Es increíble amigos lo que está pasando en Puno. Pobladores locales, que no pertenecen a los aimaras han ingresado a Plaza Vea aprovechándose que la policía se ha retirado de la zona. Son aproximadamente 200 personas que están en el lugar”, dijo Liubomir Fernández periodista de La República.

De acuerdo con nuestro corresponsal en Puno, la PNP no solo habría dejado sin resguardo al centro comercial de Plaza Vea sino que también habría abandonado las instalaciones del Poder Judicial, la Fiscalía y la Aduanas.


Protestas Puno: saqueo en Plaza Vea de Juliaca
0 seconds of 13 secondsVolume 100%
 
Ciudadanos registraron el saqueo y cómo los manifestantes incendiaron los productos. (Twitter)



Más tiendas afectadas
Otros establecimientos que se vieron afectados son Promart, Inkafarma y La Curacao, este último popular en el país por la venta de electrodomésticos.
Imágenes expusieron cómo amanecieron estos locales. Microondas, cocinas, lavadoras y más fueron incinerados por los protestantes, quienes sacaron estos productos de la tienda para prenderles fuego en la vía pública.

Las fuerzas del orden se hicieron presentes para rodear estos lugares y evitar que se vuelva a repetir este tipo de actos violentos.
Paro en Juliaca: Así quedó la ciudad tras una día de violentas protestas en contra de Dina Boluarte  Paro en Juliaca: Así quedó la ciudad tras una día de violentas protestas en contra de Dina Boluarte Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 10, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.