Protestas en Perú: Colegio Médico exige garantías para el personal de salud tras ataque a ambulancias


El Colegio Médico del Perú informó que ya son 19 ambulancias atacadas por vándalos. Además, ya habrían varios médicos heridos e incluso uno fallecido.


Temiendo por su seguridad, el Colegio Médico del Perú exigió garantías para el personal de salud que viene trabajando en medio de las protestas del interior del país. Ellos se dirigieron al gobierno de Dina Boluarte para que tomen acciones inmediatas. “Necesitamos respeto y garantíais de seguridad para todos los médicos y personal de salud”.

Raúl Urquizo, decano del CMP, mencionó que ya son 19 las ambulancias atacadas en turbas y varios galenos han resultados heridos en Huánuco, aunque, ya hay un internista asesinado. “Por eso exigimos al Estado, al Gobierno, que dé las condiciones no mínimas, sino las necesarias (para) médicos, medicinas y equipos, y sobre todo trabajar con la población porque no podemos permitir más muertes ni más heridos”.

Decanos regionales se pronunciaron, como en el caso del de Madre de Dios, Arturo Castor. “Los bloqueos de carreteras no permiten que los establecimientos de salud, como el hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, se abastezca de medicamentos. Todo lo que nos llegaba era proveniente de Limas, Cusco y Arequipa”.

En el caso de Carlos Neira, hizo un llamado a la paz para que laboren sin problemas. Mientras tanto, Urquizo, aseguró que cada profesional al salir debe volver “sanos y salvos”. “No es posible que los médicos que van a atender a los heridos estén siendo agredidos. Por eso, basta de violencia de cualquiera de las partes”.


¿Cuál es la situación médica en Juliaca?

Hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, los pacientes requieren atención especializada.

Desde que empezó la pandemia no cuentan con todo los recursos para brindarles mejoras a los pobladores. “Seguimos igual o peor, hay muchos problemas pendientes”, comentó el decano del CMP.

¿Qué dijo el Minsa sobre los ataques?

“Rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida de nuestros pacientes y personal de salud. Exhortamos a los manifestantes a permitir la atención de la población. Perú en Paz”, escribió el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter.


Protestas en Perú: Colegio Médico exige garantías para el personal de salud tras ataque a ambulancias  Protestas en Perú: Colegio Médico exige garantías para el personal de salud tras ataque a ambulancias Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 14, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.