La Libertad: granizada aísla cinco caseríos del distrito Carabamba, en Julcán


En riesgo. A las lluvias torrenciales se sumó el granizo que afectó 21 viviendas en distrito de Carabamba, provincia de Julcán.

Los cambios climatológicos que se vienen dando en la región La Libertad sorprendieron a los pobladores de cinco caseríos del distrito de Carabamba, en la provincia de Julcán, al ver por primera vez los enormes volúmenes de granizo que afectó varias viviendas y cultivos.

En total fueron 21 familias las afectadas con sus viviendas ubicadas en los caseríos de Cambulhuara, San Bibiano, Machacala, Muchiquín y Santa Cruz, que tuvieron que soportar no solo la granizada, sino también la torrencial lluvia y descargas eléctricas que causaba zozobra en la población, así como la inundación de las calles.

El alcalde de Carabamba, Percy Blas Benites, contó que, tan luego se enteró de la emergencia acudieron en auxilio de las familias afectadas. El responsable de Defensa Civil de la comuna carabambina, Adrián Vega Álvarez, cuenta que las familias tenían que hacer forados en sus casas para drenar el agua. “Vivieron momentos de mucha desesperación”, dijo.

Una vez que la naturaleza permitió, se iniciaron los trabajos de remoción de escombros y limpieza de las carreteras, la cual ejecutó una cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad de Carabamba, apoyados de un cargador frontal, en los cinco caseríos afectados.

Por su parte, el gerente regional de Defensa Nacional, coronel PNP (r) Edwin Martín Dávila Paredes, manifestó que la demora está en la elaboración de la documentación.

Al preguntarle si no es posible atender la emergencia y luego redactar los documentos, respondió que se tienen que ejecutar acciones de acuerdo a ley. Indicó que desde un primer momento coordina con las secretarías técnicas de la provincia y el distrito y que elaboran la documentación para atender a los 21 damnificados con ayuda humanitaria.

La Libertad: granizada aísla cinco caseríos del distrito Carabamba, en Julcán  La Libertad: granizada aísla cinco caseríos del distrito Carabamba, en Julcán Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 15, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.