Niegan el ingreso al Perú a comunista chileno Hugo Gutiérrez

A consideración del izquierdista, la presidenta Boluarte pretende «ocultar masacre» de la comunidad internacional.

El Gobierno peruano impidió el ingreso al país del comunista, abogado de los Derechos Humanos y exdiputado chileno, Hugo Gutiérrez, quien pertenece al Partido Comunista de su país desde 1987.

Según el sujeto, su ingreso a tierras peruanas le fue negado el pasado viernes bajo el argumento de que se le ha considerado un “peligro para la seguridad nacional” por las autoridades peruanas.

El comunista chileno recibió “una alerta restrictiva”, en otras palabras, una notificación de inadmisión al territorio peruano en virtud del inciso 48 del artículo 48 del Decreto Legislativo 1350. Dicho documento llegó a las manos de Gutiérrez mediante las autoridades de Migraciones del control fronterizo Santa Rosa, ubicado al norte del paso chileno Chacalluta.

En el documento se detalla la restricción al acceso al Perú de extranjeros que “supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público (…) prevención de infracciones penales o las relaciones internacionales del Estado Peruano; y cuando se cuente con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional”.

El exlegislador chileno se pronunció al respecto. Sentenció que “el régimen de Dina Boluarte” le habría impedido el ingreso al Perú con el objetivo de ocultar a la comunidad internacional “la masacre que se ha venido realizando”. Además, advirtió que seguirá apoyando a quienes “se alzan por dignidad para vivir mejor y en paz”.

“El régimen de Dina Boluarte me considera un peligro para la seguridad nacional de Perú, según su información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros y me impide ingresar a su país”, tuiteó Gutiérrez.


¿Qué dijo el Partido Comunista de Chile?

La agrupación en mención sostuvo que la medida del gobierno de Boluarte Zegarra “atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas”.

“Esta acción es una amenaza para los derechos humanos de las y los peruanos; el hecho que el régimen de Dina Boluarte impida el ingreso a su país de abogados y organismos de Derechos Humanos, pero por sobre todo que se declare que la defensa y defensores de DD. HH constituyen un peligro para la seguridad nacional”, acotó la organización política chilena.


Niegan el ingreso al Perú a comunista chileno Hugo Gutiérrez  Niegan el ingreso al Perú a comunista chileno Hugo Gutiérrez Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 21, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.