Peruanos indignados con buffet que piden los congresistas para almorzar: “¡Con esos 80 soles comemos toda una semana!”

Gracias a una adenda firmada en diciembre del año pasado, los congresistas pueden llegar a consumir hasta 190 soles por persona solo en alimentación, cubierto totalmente con el presupuesto del Parlamento

Todo está listo al interior del comedor, un ambiente exclusivo que se ubica en la parte posterior de la sede del parlamento

Hay un único lugar aquí en el congreso en el que parece siempre haber consenso. Una zona de tregua política, un espacio en el que se olvidan las rencillas y las diferencias partidarias y todos comparten y disfrutan de lo que la vida y la política les regala durante cada sesión plenaria.

Es viernes 17 de febrero, último día de la legislatura y, como cada día de Pleno desde diciembre pasado, un variado y suculento buffet espera a los congresistas para la hora del almuerzo.

Todo está listo al interior del comedor, un ambiente exclusivo que se ubica en la parte posterior de la sede del parlamento.

Es casi la hora del almuerzo y, mientras que en el Pleno se debate el informe para acusar constitucionalmente a Pedro Castillo y a sus exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, en el comedor de los parlamentarios los mozos organizan, mueven y acomodan

cada uno de los platillos que conforman el buffet que se sirve aquí a lo largo de esta gran mesa que se extiende de pared a pared, cada día que se reúne el Pleno. Por supuesto, todo se prepara con ingredientes e insumos de primera calidad, como exige el Congreso al proveedor para cuidar y engreír a los representantes de la patria, que empiezan a llegar de a pocos.

Los 130 congresistas pueden disfrutar de un buffet almuerzo desde hace más de 2 meses ,gracias a esta adenda, que se firmó el 12 de diciembre del año pasado  y que  modifica el contrato  que suscribió el Congreso en febrero del 2022.

Para la contratación del concesionario de comedores y atenciones de eventos oficiales y protocolares, contrato con un monto de más de 2 millones de soles.

La firma de esta adenda permitió reemplazar el bien servido plato a la carta que recibían los congresistas y que costaba 10.59 soles y que con jugo, gaseosa, agua o café no llegaba ni a 16 soles, por un variado y contundente buffet por el que ahora se paga 80 soles por congresista, es decir, ahora el almuerzo de cada padre de la patria cuesta casi 5 veces más que hace unos meses.

Pero el buffet no solo es para el almuerzo, la adenda también cambió el desayuno que se consumía en un día de sesión plenaria, ahora se sirve un buffet con 3 variedades de jugos naturales, 4 opciones de sándwich, 2 opciones de bocaditos salados, 2 opciones de bocaditos dulce, queques y 6 variedades de pan, más fruta, yogurt y cereal.

Cuesta 31 soles por persona, 8 veces más que antes, porque el desayuno de un congresista hasta. el mes de diciembre, costaba 4.22 soles. Según el contrato inicial que se firmó con el Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, contrato  al que cuarto poder tuvo acceso.

Lo mismo ocurre con la cena, cuesta 80 soles por persona. En conclusión, en un día de Pleno, los congresistas pueden llegar a consumir hasta 190 soles por persona solo en alimentación. Entonces, si hacemos cuentas, cuesta cerca de 25 mil soles alimentar a los congresistas en un solo día de actividades y eventos oficiales como ellos, muy convenientemente, han denominado a las jornadas del Pleno.

Y es que, según los términos de referencia del contrato, el servicio para atención de eventos oficiales, nacionales e internacionales y protocolares son cubiertos totalmente con el presupuesto del Congreso de la República, a diferencia de los  platos a la carta  que supuestamente eran descontados por planilla.

Un cambio bastante conveniente que ha logrado que las rutinarias sesiones del Pleno, las sesiones de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo, la Junta de Portavoces, sesiones de Mesa Directiva y las comisiones sean considerados eventos oficiales, nacionales e internacionales.

Llamamos al Oficial Mayor del Congreso para recoger una explicación por este cambio, ya que, según los términos de referencia, su despacho es uno de los que autoriza que el congreso pague las comidas de los legisladores.

el director general de administración del Congreso, Pablo Noriega, dice tampoco estar al tanto de este cambio, pues dice asumió recién en enero.

Pero los que sin duda se han dado cuenta de lo contundente que ahora son los almuerzos en el Congreso son quienes lo disfrutan. De acuerdo a la adenda del contrato, esto es lo que debe incluirse en el buffet: 3 opciones de entrada, 2 tipos de ensaladas, plato de fondo, guarniciones como arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera, arroz con aceituna, choclo, papas fritas, camote glaseado, verduras salteadas al olivo, postre, refresco, etc.

Según los términos de referencia, los alimentos tienen que ser de altísima calidad. La sesión del Pleno continua por la tarde. La Representación Nacional debate la esperada propuesta de adelanto de elecciones, siempre es bueno una pausa para cumplir con los sagrados alimentos.

Desde la quincena de diciembre, que se firmó esta adenda, se han desarrollado 18 sesiones del Pleno hasta la fecha.

Si hacemos números y si hubo buffet de desayuno, almuerzo y cena, el Congreso se ha gastado solo en dos meses la suma de 444 mil soles aproximadamente en alimentación, sin contar los otros eventos protocolares que pudieron haberse realizado en estas semanas.

Peruanos indignados con buffet que piden los congresistas para almorzar: “¡Con esos 80 soles comemos toda una semana!”  Peruanos indignados con buffet que piden los congresistas para almorzar: “¡Con esos 80 soles comemos toda una semana!” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 21, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.