Piden declarar en emergencia Cajamarca por lluvias intensas

El gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, informó que unos 900 mil ciudadanos de nueve provincias están en riesgo por las precipitaciones.

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, pidió este martes que el Ejecutivo declare en estado de emergencia toda la región debido al reporte de lluvias intensas que viene afectando viviendas, cultivos y otras zonas del citado departamento.

En diálogo con RPP, la autoridad regional dijo que son nueve provincias las más afectadas con las fuertes precipitaciones son Jaén y Hualgayoc donde se reportan casas afectadas y colapsos.

Guevara explicó que la declaratoria de emergencia de Cajamarca permitiría que doten a la región de maquinaria pesada para avanzar en los trabajos ante el desborde de un río y también de acceder a un presupuesto para atender emergencias por desastres naturales. “Se prevé que en marzo estas lluvias sean más fuertes que en febrero”, dijo.

El gobernador estimó que unos 900 mil ciudadanos están en riesgo en nueve provincias de Cajamarca. No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las provincias en alerta por precipitaciones son 13: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, Contumazá, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

El Senamhi alertó que 107 provincias de 14 regiones reportarán nieve, granizo, aguanieve y lluvia de fuerte a extrema intensidad se prevé en la Sierra y Costa norte desde mañana martes 21 al jueves 23 de febrero.

De acuerdo a dicho aviso, de nivel rojo, se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 50 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, sobre los 16 mm/día en la sierra centro y sur, además se estiman registros por encima de los 55 mm/día en la costa de Piura y Tumbes.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Piden declarar en emergencia Cajamarca por lluvias intensas  Piden declarar en emergencia Cajamarca por lluvias intensas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 21, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.