Congreso aprobó gastar S/ 2 millones para construir centro de salud propio

Los parlamentarios dieron luz verde a esta construcción señalando que el otro tópico que ya tienen "les queda chico", aunque la mayoría no labore en el Congreso porque siguen en teletrabajo.

Los congresistas de la República, la esposa, los hijos y los padres tienen el beneficio de un seguro médico particular, donde solo pagan una franquicia que no llega a los 30 soles y en el caso de intervenciones quirúrgicas apenas abonan el 10 %.

Sin embargo, la Mesa Directiva del Poder Legislativo aprobó el pasado 9 de enero con absoluta discreción, la construcción de un nuevo centro médico para el Congreso de la República, a fin de brindar atención -como ellos lo sostienen “a un grupo objetivo de 130 legisladores y 2,000 trabajadores”, pese a que no todos trabajan de manera presencial.

De acuerdo con el programa periodístico dominical Cuarto Poder, se trata de una obra cuyo diseño y equipamiento costará inicialmente 2 millones de soles. “Los congresistas que representan a la Nación” (Artículo 93 de a Constitución Política) defendieron esta millonaria iniciativa señalando que es importante tener un mejor ambiente.

Por ello, se contrató a la empresa JAMFEC SAC en busca de un servicio de consultoría para la formulación de un expediente técnico de la obra llamado “Local para el servicio médico del Congreso de la República” en la modalidad llave en mano que ya le cuesta a todos los peruanos cerca de 35 mil soles.

La ubicación del nuevo centro de salud será en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Congreso de la República, de este modo, se dejará de lado el tópico de 65 m2 que actualmente ocupa y se mudará a una suerte de policlínico de 170 m2.

Víctor Castillo, jefe de servicios generales del Congreso de la República, justificó en el reportaje que se hace esta construcción debido a que el actual tópico no tiene espacio suficiente para una correcta ventilación; además de que se busca mejorar la privacidad de las personas que van a atenderse por un tema de salud.

Este nuevo centro de salud contará con área de triaje, cuatro consultorios, farmacia y con un tópico de procedimiento para urgencias y emergencias, un espacio para los archivos de las historias clínicas, un cafetín, almacén y un cuarto de comunicación.

El Congreso de la República emitió este domingo un comunicado donde aseguró que la construcción del nuevo centro médico costará 650 mil soles y que para su implementación se usará el mismo mobiliario del tópico. Además, se recalca que esta iniciativa data de hace diez años atrás porque el tópico actual no tiene una buena atención.

“Este espacio carece de ventilación; la zona de atención de urgencias se encuentra en el medio ambiente y solo la separa un biombo, lo que no permite la privacidad necesaria para una buena atención”, se lee en el documento.

Parece que el presidente del Congreso de la República, el Oficial Mayor del Parlamento y el flamante alcalde metropolitano de Lima se han olvidado que los principales edificios de instituciones públicas del Centro Histórico de Lima, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre ellos figura la sede del Palacio Legislativo, léase Congreso de la República.


Congreso aprobó gastar S/ 2 millones para construir centro de salud propio  Congreso aprobó gastar S/ 2 millones para construir centro de salud propio Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 27, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.