Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Betssy Chávez por participación en golpe de Estado

Congresista solicita su inhabilitación de toda función pública por 10 años.

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra la expremier Betssy Chávez por presuntamente haber participado del golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. Legisladora solicita su inhabilitación de ocupar cargos públicos por 10 años.

Según narra Chirinos, la ex Perú Libre habría coordinado, dirigido y apoyado el accionar inconstitucional del ahora preso ‘profesor’.

«Al amparo de los artículos 99°, 100° y 117° de la Constitución Política del Perú y del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República; interpongo denuncia constitucional contra la ex presidente del Consejo de Ministros, Betssy Betzabet Chávez Chino por flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución Política del Perú, solicitando la inhabilitación de la función pública por 10 años», redacta en la denuncia.

Como principal evidencia, Patricia Chirinos presentó un video que certificaría la presencia de Chávez Chino durante la preparación del golpe de Estado de Pedro Castillo. En el material audiovisual se ve como la entonces premier daba indicaciones y dirigía la «puesta en escena» del mensaje del entonces mandatario.

«Lo declarado por la ex presidente del Consejo de Ministros (PCM) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Betssy Betzabet Chávez Chino, que según ella ‘desconocía totalmente’ el contenido del mensaje a la Nación, no se ajustaría a la verdad, toda vez que de acuerdo al registro audiovisual de los minutos previos al mismo, se evidencia que la expremier estuvo en las coordinaciones, acompañando al entonces presidente, siguiendo y dando órdenes para lo que después fuera un inconstitucional e ilegal golpe de Estado, lo que constituye grave infracción a la Constitución, desde su posición de ex primera ministra», redactó.


Video de Chirinos que expone a la expremier

La legisladora de Avanza País, a través de sus redes sociales, publicó un video con un contundente mensaje: «Con este video Betssy Chávez queda al desnudo. La expremier conocía muy bien el plan golpista de Castillo«, denunció.

Vale mencionar que, Patricia Chirinos considera que Betssy Chávez cometió las siguientes infracciones constitucionales: al deber de estar al servicio de la Nación; al deber de defender la Constitución; al ejercicio del poder; y por prestar obediencia a un gobierno usurpador.

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Betssy Chávez por participación en golpe de Estado Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Betssy Chávez por participación en golpe de Estado Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 06, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.