Deslizamiento en Huaral: recuperan cuerpo de mujer sepultada y buscan a 4 personas

La víctima mortal producto del deslizamiento ha sido identificada como Iris Poma, una comunera de La Perla de 65 años.

Una persona fallecida deja, hasta el momento, el deslizamiento que ocurrió esta mañana en la localidad de La Perla Chaupis, en la provincia limeña de Huaral, informó el alcalde distrital de Atavillos Bajo, Carlos Salvador Ayala.

El burgomaestre refirió que hay 13 viviendas arrasadas y cuatro personas habrían quedado sepultadas.

“Personal de bomberos y de rescate de la Policía Nacional del Perú, con ayuda de comuneros de la zona, recuperaron el cuerpo de una comunera. Fue identificada como Iris Poma, de 65 años”, comentó en RPP Noticias.

También sostuvo que la búsqueda de los desaparecidos –3 varones y una mujer– continuará mañana, pues las labores son difíciles porque el deslizamiento de parte del cerro La Quebrada ha originado un montículo de seis metros de altura.

Dos maquinarias ya trabajan en el lugar y remueven los escombros para tratar de hallar a los desaparecidos

La avalancha igualmente sepultó el colegio secundario Los Atavillos, que se ubica en la parte alta, sobre las viviendas dañadas, y cuenta con 76 alumnos, pero afortunadamente, dijo el alcalde, el fuerte ruido los alertó y pudieron escapar a tiempo.

El burgomaestre pidió a la comunidad quedarse en la plaza principal del distrito, pues personal bomberil alertó que se está formando una nueva laguna debido a las lluvias intensas, lo que provocaría un nuevo deslizamiento.

Salvador Ayala manifestó que están sorprendidos por lo ocurrido, ya que es la primera vez que se presenta este tipo de eventos en la zona.

Añadió que está coordinando la atención de la emergencia con el Gobierno Regional de Lima, y alcaldes de diversos distritos que los están apoyando. “Pero necesitamos la colaboración de más instituciones porque prosiguen cayendo las fuertes lluvias”, enfatizó.

De forma rápida y articulada, el Gobierno Regional de Lima actúa para la atención de las familias damnificadas, ya que la ayuda humanitaria permitirá enfrentar esta difícil situación en esta parte altoandina. A esto se suman las acciones de respuesta para recuperar los lugares afectados y brindar calidad de vida a su población.

La gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado lamentó el fallecimiento de una comunera a consecuencia del derrumbe ocurrido en el poblado de La Perla y precisó que han trasladado enseres, carpas, alimentos, cajas de agua y abrigos.

Además, un equipo especializado en búsqueda y rescate del Gore Lima está en el lugar para localizar a eventuales sobrevivientes, mientras que personal de Defensa Civil evalúa la magnitud de los daños.

De otro lado, un cargador frontal y un volquete de la entidad regional ya están interviniendo en la limpieza y retiro de escombros; a esto se sumará un cargador frontal y tres volquetes. La empresa privada también se hace presente con potentes unidades para afrontar la emergencia.

Personal del puesto salud y pobladores de La Perla participan en la búsqueda de las posibles personas desaparecidas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud dio a conocer que el espacio de monitoreo de emergencias y desastres (EMED) de la Red de Salud Huaral-Chancay movilizó una ambulancia del Hospital San Juan Bautista, personal de salud y equipo técnico. Al momento, no hay acceso a la localidad de La Perla, pero sí una ruta alterna La Perla-Cucapunco.

Deslizamiento en Huaral: recuperan cuerpo de mujer sepultada y buscan a 4 personas  Deslizamiento en Huaral: recuperan cuerpo de mujer sepultada y buscan a 4 personas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 13, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.