GORE convoca a instancias especializadas para elaborar el plan preventivo ante el fenómeno “El Niño”

Con enfoque preventivo, el gobernador César Acuña pidió que el documento técnico se articule con el ANA, INDECI, COFOPRI, MIDAGRI, INGEMMET e IMARPE

Por indicaciones del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se viene elaborando el “Plan Preventivo ante el Fenómeno ‘El Niño’”, para lo cual se convocó a diversas instancias especializadas para tener un documento técnico que guie las acciones que se deberán poner en práctica ante una nueva temporada de lluvias.

“Yo ya he dado las indicaciones para que las áreas del gobierno regional competentes trabajen en este plan de la mano con los organismos técnicos que conocen el tema. No estamos esperando que sucedan las lluvias para recién actuar. Lo que queremos es trabajar con prevención”, dijo la máxima autoridad regional.

César Acuña expresó dichas palabras en una transmisión zoom con la vicegobernadora Joana Cabrera y sus gerentes regionales para conocer los avances en la emergencia por lluvias y todo el trabajo que realizan sus funcionarios en estos días que él se encuentra de permiso en España. Ello demuestra que pese a la distancia, el mandatario regional está continuamente en coordinación para seguir trabajando por los dos millones de liberteños.


Instancias especializadas

El “Plan Preventivo ante el Fenómeno ‘El Niño’” se está elaborando de forma conjunta con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Defensa Civil, COFOPRI, Ministerio de Desarrollo Agrario, INGEMMET e IMARPE. 

En este documento se identificará una verdadera Ruta del Agua con la ayuda del ANA, los puntos críticos donde se necesita intervenir por la crecida de los ríos o la afectación de los huaicos e inundaciones, así como actividades de concientización y prevención junto a la comunidad, una alternativa de canalización de las aguas, entre otros. 

Lo importante de este plan es que será la base para todo el trabajo que viene por delante ante la amenaza de un fenómeno “El Niño” que, según los expertos, se adelantaría. Además, tendría la conformidad de entidades técnicas con conocimiento del tema, utilizando así el criterio más adecuado para intervenir ante nuevas precipitaciones.  


Se gestiona más herramientas

El gobernador César Acuña también adelantó que ya tiene una preconfirmación del Indeci de Lima para recibir 20 mil picos, 20 mil palanas y 20 mil carretillas. “Estos elementos los vamos a entregar casa por casa. Si hablamos de prevención, la gente debe tener estas herramientas antes de las lluvias, para que ellas mismas apoyen en el trabajo de limpieza”, indicó.

De otro lado, el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, calculó de manera preliminar que todo el trabajo preventivo en la región comprendería un gasto de más de 13 millones de soles. “He mapeado que utilizaremos 89 maquinarias en diversas labores”, mencionó. Finalmente, hay que precisar que el GORE La Libertad gastó solo en el mes de marzo por la emergencia por lluvias más de 3 millones 245 mil soles.

GORE convoca a instancias especializadas para elaborar el plan preventivo ante el fenómeno “El Niño” GORE convoca a instancias especializadas para elaborar el plan preventivo ante el fenómeno “El Niño” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on abril 13, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.