Narcotraficantes peruanos aseguran que la Policía Nacional les provee de armamento en documental español

En el adelanto del programa dos hombres con el rostro cubierto indican que la Policía les alquila las armas de fuego y que las autoridades les quitan la droga para luego revenderla. El premier Alberto Otárola indicó que se sancionará a los que resulten implicados

Algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú colaboran con el narcotráfico que impera en la selva de este país proveyéndoles de armas de fuego, según un documental del medio español RTVE que lanzó un adelanto de una entrevista a dos presuntos narcotraficantes. En el video, los dos sujetos afirman dedicarse al narcotráfico e indicaron a la reportera que alquilan el armamento a la misma PNP.

“La misma Policía (nos provee de armas). Nos las alquila”, dice entre risas uno de los sujetos entrevistados con el rostro totalmente cubierto.

En el adelanto del documental se resalta que se trata de un problema grave de corrupción del aparato del Estado que es corrompido por el narcotráfico el cual, según indican, se ha incrementado en los últimos años.

“(El narcotráfico) es como pan caliente, estamos hablando por toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, champán, whisky, vino... como llamemos, por clave”, indica otro de los narcotraficantes.

Además de las plantaciones, en la zona hay laboratorios que están administrados por cárteles bolivianos, peruanos. De esto tendría conocimiento, “en primer lugar”, la Policía además de otras autoridades.

“Ellos mismos te la hacen quitar o asaltar (la droga), para que ellos mismos la venda o la revendan”, mencionaron los presuntos narcotraficantes.

Otro entrevistado, que aparece al final del documental menciona, como una de las causas del problema, que, históricamente, el Estado Peruano no ha sido un buen padre para las comunidades. “No fueron ciudadanos de pleno derecho hasta hace unas décadas”.

El documental es parte de la serie “Españoles en conflictos” en el que conversan con españoles que viven fuera de su país en varios rincones del planeta. El capítulo se llama “Amazonas: Territorio amenazado” en el que el equipo periodístico viaja a la Amazonía peruana “para descubrir, a través de los ojos de los españoles que residen allí, cómo se convive con un territorio amenazado”.


Lucha contra el narcotráfico

A fines de abril, el Ministerio del Interior informó que la PNP, durante esas semanas destruyó 18 pistas clandestinas de aterrizaje usadas por el narcotráfico en tres regiones del centro oriental del país.

Las intervenciones, que comprendieron trabajo de inteligencia, fueron ejecutadas en el contexto de la operación Troya XXI 2023, iniciadas el pasado 16 de abril en diferentes puntos de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali.

Durante un recorrido por la localidad de Codo del Pozuzo, en Pasco, el ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó parte de estas operaciones, donde fueron destruidas simultáneamente dos de estas infraestructuras aéreas clandestinas.

El ministro explicó que la destrucción de terrenos empleados para el despegue y aterrizaje de aeronaves vinculadas con el narcotráfico tiene un gran impacto en la lucha antidrogas, porque reduce el envío de este ilegal cargamento hacia el extranjero.

“Esto nos permite cortarle las alas al narcotráfico y frenar su avance, impidiendo que la droga sea trasladada en avionetas hacia el vecino país de Bolivia”, dijo.

Aseguró que la lucha contra el narcotráfico es un pilar fundamental de la seguridad ciudadana, y que no pararán los esfuerzos de las fuerzas del orden contra el narcotráfico

Los operativos “Troya XXI 2023″ fueron ejecutados con presencia fiscal y comprendieron los distritos de Palcazú, Ciudad Constitución (Pasco), Codo de Pozuzo, Yuyapichis, Puerto Inca (Huánuco) e Iparía (Ucayali).

Por otro lado, en febrero, la presidenta Dina Boluarte sostuvo que su Gobierno se encuntra en una lucha frontal y decidida contra el terrorismo y narcotráfico en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en todo el territorio nacional.

“No permitiremos más muertes y más violencia. Queremos paz, queremos desarrollo y amamos la vida”, dijo la jefa de Estado durante la ceremonia en homenaje a siete policías asesinados en la zona del Vraem en aquel mes.


Respuesta del premier peruano

Esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que ha conversado con el titular Vicente Romero sobre este caso. En este sentido, mencionó que esta cartera se encuentra en una “reforma de carácter operativo y administrativo”.

“Las instrucciones que ha dado la presidenta de la República es que se investigue y se encuentre a los culpables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura de la Policía Nacional”, declaró a los medios.


Alberto Otárola anuncia sanciones a los policías denunciados en reportaje de la TV española, Tv Perú

Por otro lado, se refirió sobre el papel del Poder Judicial ante los casos relacionados de los policías involucrados en estos delitos. Además, indicó que las responsabilidades son “individuales”, por lo que no deberían “manchar” la imagen de la PNP. “Se le ha dado un plazo al comandante general para que identifique”, agregó.


Narcotraficantes peruanos aseguran que la Policía Nacional les provee de armamento en documental español Narcotraficantes peruanos aseguran que la Policía Nacional les provee de armamento en documental español Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on mayo 18, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.