Exigen declarar Áncash en estado de emergencia por incendios forestales: "Son 5 mil hectáreas afectadas"
El gerente general del GORE Áncash, Marco Antonio La Rosa, exigió que se atienda de manera urgente los incendios forestales que afronta la provincia, puesto que incluso ha afectado el Parque Nacional del Huascarán.
En diálogo con Exitosa, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco Antonio La Rosa, pidió declarar en estado de emergencia a dicha región por la extensión de los incendios forestales ocurridos en los últimos días.
"Son 5 mil hectáreas afectadas"
En entrevista con Karina Novoa en 'Informamos y opinamos', La Rosa indicó que la magnitud de los incendios ocurridos en los últimos días es sumamente grave y realizó un llamado a las autoridades nacionales con el fin de que puedan declarar a su localidad en estado de emergencia.
"Nunca antes hemos espectado en Áncash, incendios forestales de esta magnitud, es sumamente grave, no solamente los 4 fallecidos, obviamente expresamos nuestras condolencias los familiares. Si no es un daño que va al aspecto ecológico de una manera irreparable, son 5 mil hectáreas de parques naturales (...) son daños que nunca hemos visto en Áncash. Estamos pidiendo que se nos declare en emergencia, para así permitirnos una reacción mas rápida no solamente como gobierno regional sino a las autoridades nacionales", declaró.
Nunca antes había sucedido algo igual
En esta misma línea, el gerente manifestó que el origen de estos incendios es algo nunca antes visto, puesto que la magnitud en como se presentan no son habituales en dicha región. Asimismo, el directivo sostuvo que los incendios forestales no parecen ser productos de un accidente.
"En años anteriores todavía algunos agricultores creen que prender el fuego pueda llamar a la lluvia, en esta oportunidad los incendios están notando en zonas que no tienen nada que ver con la agricultura, zonas que son propias del parque Huascarán. Hay zonas donde parece que innecesariamente se está empezando a prender el fuego, esto de forma sistemática, un día se prende fuego en una provincia y otro ´día en otra provincia. No creemos que son incendios accidentales, en la magnitud en como se presentan pareciera que estamos frente a gente que insanamente está produciendo parte de estos incendios.", manifestó al medio La Exitosa.
De igual modo, La Rosa declaró que la deforestación producida por los incendios están afectando gravemente a la flora y fauna de su jurisprudencia.
"Se ha perdido gran proporción del Cerro San Cristóbal donde había vida silvestre. También se ha perdido una gran cantidad de flora", agregó.
De esta forma, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco Antonio La Rosa, solicitó a las autoridades nacionales declarar en estado de emergencia a la localidad que gerencia.
No hay comentarios: