
TRUJILLO. Preocupante realidad.
El gerente regional de Energía y Minas, Eduardo Solís Ramírez, reveló que en toda La Libertad su dependencia ha detectado la presencia de 13 mil mineros informales.
"Por estas acciones se han generado no sólo problemas de impacto ambiental sino, también, de índole social. A nivel nacional nos preocupa porque La Libertad es el único departamento que ostenta el 45% de informalidad en las actividades mineras", indicó el funcionario, quien agregó que de esta cantidad, el 10% se dedica a la extracción de sustancias no metálicas.
CIFRAS. En más de diez distritos, distribuidos en cuatro provincias y ubicados en las cercanías de los grandes yacimientos mineros, se concentra la extracción y el tratamiento no autorizado de los metales.
La provincia que lidera el ránking de informalidad es Sánchez Carrión, en donde se han identificado a 6 mil personas que tienen una fuente de ingresos en la actividad.
En la lista siguen Pataz y Otuzco, con 2 mil 500 cada una, y Gran Chimú, con 2 mil.
FACTOR DORADO. Eduardo Solís manifestó que el problema seguirá latente y, además, con una tendencia ascendente.
"El hecho que se incremente o no esta actividad informal e ilegal depende de las proyecciones internacionales del precio del oro. En setiembre de 2009, la onza de este metal llegaba a los 924 dólares.
A octubre de este año cuesta mil 250 dólares, monto que supera largamente al anterior y que, para la gente de la zona, resulta mucho más rentable que la agricultura y, en muchos casos, sin importarles el daño que puedan ocasionarse a ellos mismos o a su entorno", señaló.
CONVERSACIÓN MINERA. Finalmente, Solís precisó que el 29 del presente se realizaría un foro con los mineros informales de Pataz, para que ingresen al proceso de formalización y laboren dentro de la normativa vigente. Esta acción se repetirá, también, en las demás provincias donde incide la informalidad.
Detectan a 13 mil mineros informales
Reviewed by Valle Chicama
on
octubre 16, 2010
Rating:
Reviewed by Valle Chicama
on
octubre 16, 2010
Rating:
No hay comentarios: